etapas del método cientifico

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
METODO CIENTIFICO CONCEPTO
METODO CIENTIFICO: Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica. Son aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna maneralos fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

PASOS O ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
1.-LA OBSERVACION: Es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional ocausalmente. Directa o indirecta (a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales, la percepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente sus características y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos.2.-LA HIPOTESIS: Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no. A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas. Dicha respuesta se conoce como HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de las comprobaciones experimentales.

3.-LA EXPERIMENTACION OBUSQUEDA DE INFORMACION: Servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación. EXPERIENCIAS donde se reproduzcan, lo más fielmente posible, las condiciones naturales en las que tuvo lugar el fenómeno estudiado. Cuando se planifican las experiencias, se tienen en cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los FACTORES o VARIABLES que puedan influir en los resultados; losMATERIALES necesarios para realizar los experimentos; el TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones y las MEDIDAS y los REGISTROS que se deberán tomar para elevar los resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos

4.-LA ORGANIZACION DE LA INFORMACION: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda deinformación en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc.


5.-LAS CONCLUSIONES O COMUNICACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse en tablas y gráficos parapoder sacar CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo tienen VALIDÉZ si no se contradicen. A partir de allí se llega a una

CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el VÁLIDA o NO. Si es válida, el científico las divulga al resto de la comunidad científica.
Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión seráVALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis.











































CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA
SEMESTRE: VI

DOCENTE: LIC.ROSA MARIA VALLE.

INTEGRANTES

AURALILA OLIVAS DIAZ
KENIA VELASQUEZ ORDOÑEZ
MARIA DE LOSANGELES POTOY
VIRGINIA HERNANDEZ
DORA ANTONIA GAITAN
CRISTIAN BONILLA




SABADO 31 DE AGOSTO DEL 2013
INTRODUCCION


El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del metodo cientifico
  • etapas del metodo cientifico
  • etapas del método cientifico
  • El método científico y sus etapas
  • metodo cientifico y sus etapas
  • Metodo Cientifico, Etapas y Ejemplo.
  • Etapas del metodo cientifico
  • Etapas del metodo cientifico de semmelweis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS