etapas del nuevo Proceso penal

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Etapas del Nuevo Procedimiento: Reforma Procesal Penal

1.- Ministerio público abre investigación: El ministerio público recibe los antecedentes de la denuncia y puede optar por no iniciar lainvestigación si los hechos no constituyen delito, si la responsabilidad penal del imputado se encuentra extinguida o si no existen antecedentes suficientes. Si decide iniciarla, formalizará al imputado através de una audiencia.
2.- Defensoría penal publica: En esta primera audiencia de formalización y durante todo el proceso, como imputado usted constará con un defensor penal. Si no lo tiene, laDefensoría Penal Pública le asignará un abogado defensor, a través del cual podrá solicitar las diligencias que cree necesarias. Si usted recibe una citación a una audiencia de formalización entribunales, puede acudir a la Defensoría y solicitad la asesoría de un abogado defensor.
3.- Formalización: En la primera audiencia se comunicará al imputado la existencia de una investigación en su contra–la que no podrá extenderse por las de dos años- y se le podrán decretar medidas cautelares (como prisión preventiva, presentación periódica (firma), o prohibición de acercarse a la víctima, entreotras), si el juez de garantía lo cree necesario.
4.- Salidas alternativas: Si usted, asesorado por su defensor, acepta, puede llegar a un acuerdo y optar por salidas alternativas, que acortan el proceso ydeben ser aprobadas por el juez.
a) Suspensión condicional: cuando usted, asesorado por su defensor, llega a acuerdo con el fiscal. Se puede aplicar si el delito cometido es de escasa o medianagravedad (si su pena no supera los tres años) y si usted no posee antecedentes penales.
b) Acuerdo Reparatorio: cuando usted, asesorado por su defensor, llega a acuerdo con la víctima. Se puede aplicarsi se trata de delitos patrimoniales o lesiones menos graves (no se consideran casos de violencia intrafamiliar o delitos culposos)
5.- Diligencias de la investigación: Las diligencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Penal
  • etapas del proceso penal acusatorio
  • etapas del proceso penal
  • ejemplo etapas del proceso penal
  • Etapas del proceso penal
  • ETAPA INTERMEDIA EN EL PROCESO PENAL
  • Etapas Del Proceso Penal Mexicano
  • Etapas proceso penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS