Etapas del procedimiento penal

FASES O ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL

I. ESQUEMA GENERAL

Los códigos de procedimientos penales, tratándose de las causas criminales, distinguen dos figuras diferentes: procedimiento y proceso.

De acuerdo con los códigos de procedimientos penales, federal y local, las etapas del procedimiento penal son:

AVERIGUACIÓN PREVIA

PREINSTRUCCIÓN

INSTRUCCIÓN FORMALCONCLUSIONES



J U I C I O AUDIENCIA

SENTENCIAEJECUCIÓN


De los propios códigos se puede obtener que el proceso penal queda conformado por procedimientos de preinstrucción, instrucción y juicio en primera instancia, así como la segunda instancia ante el tribunal de apelación.

El objeto del proceso penal es resolver si un hecho es o no delito, determinar la responsabilidad o irresponsabilidad penal delas personas acusadas ante los tribunales e imponer las penas y medidas de seguridad que procedan con arreglo a la ley.

AVERIGUACIÓN PREVIA

La averiguación previa, también llamada fase preprocesal, tiene por objeto investigar el delito y recoger las pruebas indispensables para que el Ministerio Público se encuentre en condiciones de resolver si ejercita o no la acción penal de suexclusiva competencia.

En esta fase procedimental, el Ministerio Público, con la policía a su mando, recibe las denuncias y querellas que se le planteen, sobre hechos que se reputen constitutivos de delito; practica las diligencias denominadas “de policía judicial”, que son las providencias de averiguación previa realizadas, a partir de la “notitia criminis” tendentes al aseguramiento de personas,vehículos, documentos y objetos en general, relevantes para la averiguación; “fijación” y aseguramiento del lugar de los hechos; levantamiento y embalaje de huellas, vestigios, objetos e instrumentos del delito y las relativas a la investigación de probables responsables en la realización del injusto penal.

Sin embargo, en esta fase del procedimiento, previa a la consignación, el Ministerio Públicointerviene como autoridad instructora, y la policía como ejecutora de las órdenes de la autoridad ministerial, actuando ésta con pleno imperio.

III. ESTADIO ENTRE LAS FASES DE AVERIGUACIÓN PREVIA E INSTRUCCIÓN.

Para la mayoría de los tratadistas, el proceso penal se inicia desde la consignación ministerial; es decir, desde el momento en que el Ministerio Público, a través de uno de susagentes, ocurre ante el juez de Distrito ejercitando la acción penal y el juez responde a esta excitativa, avocándose al conocimiento del caso planteado en la consignación.

Sin embargo, el artículo 19 de la Constitución Federal categóricamente prescribe que todo proceso se seguirá forzosamente por el delito o delitos señalados en el auto de formal prisión o de sujeción a proceso. De ahí que lajurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya determinado que el juicio criminal inicia con el dictado del auto de bien preso, que es cuando el indiciado adquiere el carácter de procesado.

Así, por ejemplo, tenemos los siguientes criterios:

“PROCESOS. El término que para concluirlos señala la fracción VIII del artículo 20 constitucional, se cuenta a partir del auto deformal prisión, que es el que da al acusado el carácter de procesado, y con el cual se inicia propiamente el primer periodo del juicio, o sea la instrucción de la causa, y si tal auto es revocado por el tribunal de alzada, el término no puede correr.”
(Quinta Época, Instancia del Pleno, Semanario Judicial de la Federación, Tomo XIX, página 749. Tesis relacionada con la jurisprudencia 91/85)....
tracking img