Etapas del procesales civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Etapa preliminar 2
MEDIOS PREPARATORIOS 2
MEDIDAS CAUTELARES 3
ELEMENTOS COMUNES EN LAS MEDIDAS CAUTELARES: 4
CLASIFICACION: 4
MEDIOS PROVOCATORIOS 6
ETAPA EXPOSITIVA: 7
EMPLAZAMIENTO 10
EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO: 11
INPUGNAR EL EMPLAZAMIENTO: 12
DERECHO DE DEFENSA EN JUICIO 12
EL DEMANDADO TENDRÁ VARIAS APTITUDES: 12
ACTITUDES.- 14
ETAPA DE EJECUCION: 16CLASIFICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES PROCESALES CONFORME A LA DOCTRINA 18
EXCEPCIONES (ART. DEL 35 AL 44) 19
Son excepciones perentorias o sustanciales: 19
EXCEPCIONES DILATORIAS O PROCESALES 19
SON EXCEPCIONES DILATORIAS: 20
EXCEPCIONES SUSTACIALES: 20
EXCEPCIONES DILATORIAS O PROCESALES: 20
LA RECONVENCION 22
REBELDIA O CONTUMACIA. 23
CONSECUENCIA DE LA REBELDIA: 23



Etapa preliminarPuede haber eventualmente una etapa preliminar o previa a la iniciación del proceso civil. El contenido de esta etapa preliminar puede ser la realización de:
a) Medios preparatorios del proceso, cuando se pretenda despejar alguna duda, remover algún obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso.

b) Medidas Cautelares, cuando se trate de asegurar con anticipación lascondicionas necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva

c) Medios Provocatorios, cuando los actos preliminares tiendan, precisamente, a provocar la demanda.
MEDIOS PREPARATORIOS
En relación con los medios preparatorios del proceso, cabe mencionar el CPCDF distingue por una parte, los medios preparatorios del juicio en general y por otra, los medios preparatoriosdel juicio ejecutivo.
Los medios preparatorios en juicio general pueden promoverse con el objeto de lograr la confesión del futuro demandado acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia; la exhibición de alguna cosa mueble o algún documento, o el examen anticipado de testigos, siempre y cuando estos sean de edad avanzada o se hallen en peligroinminentes de perder la vida. O próximos a ausentarse a un lugar con el cual sea tardías o difíciles las comunicaciones. Y no pueda aun ejercer la acción, o bien la declaración de los citados testigos sea necesaria para probar alguna excepción.
Al promoverse la medida preparatoria debe expresarse el motivo por el que solicita y el litigio que se trata de plantear o que se teme.
Cerciorando el juez deestos extremos, debe decretar la medida con audiencia de la futura contra parte. Una vez iniciado el proceso principal, el juez, a instancia de parte, ordenara agregar aquellas diligencias practicadas para que surtan sus efectos.
En el juicio ejecutivo civil puede prepararse promoviendo la confesión judicial de deuda liquida y exigible, el reconocimiento judicial o notarial de documentoprivado que contenga deuda liquida y exhibible, el reconocimiento judicial de deuda liquida y exigible y entonces ilíquida de una deuda contenida en instrumento público o privado reconocido judicialmente.
Y aparte de lo medios preparatorios del juicio en general y del juicio ejecutivo, el CPCDF también regula la preparación del juicio arbitral fundamentalmente a través de la designación delárbitro en los casos en que, existiendo el acuerdo de someter un litigio al arbitraje, no este nombrada la persona que vaya a fungir como árbitro o la haya sido renuncie hacerlo. En estos dos supuestos, el nombramiento se lleva a cabo en una junta en al que el juez exhorta a las partes a nombrar de común acuerdo a la persona que deba desempeñar el cargo de arbitro y, a falta de dicho acuerdo, el juezhace el nombramiento de entre las personas que anualmente son listadas por el tribunal superior con ese objeto.
MEDIDAS CAUTELARES
La providencia cautelar nace de la relación entre dos términos: por una aparte, de la necesidad de que, para ser prácticamente eficaz, se dicte sin retardo y, por otra parte, de la falta de aptitud del proceso ordinario `para crear, sin retardo de la misma.
La...
tracking img