etapas del proceso administrativo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013



El proceso administrativo costa de 4 etapas

Planeación
Organización
Dirección
control
1: Planeación:
Las empresas no improvisa en ellas casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera función administrativa por se la base de las demás.
La planeación es la función administrativa que determina por anticipado cuales son los objetivos que deben alcanzarse yque deben hacerse para conseguirlos.
La planeación es un proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos. El punto de partida de la planeación es el establecimiento de los objetivos a alcanzar la fijación de objetivos es la primera actividad que debe cumplirse: saber adonde se préndete llegar para saber con exactitud como llegar hasta ella.
a. Establecimiento deobjetivos.
la planeación de un proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos. El punto de partida de la planeación es el establecimiento de los objetivos por al alcanzar.
b. Desglose de los objetivos
Los objetivos de las organizaciones pueden situarse en una jerarquía que va desde los objetivos generales de la organización.


Planeación estratégica:.
Proyectada alargo plazo, sus efectos y sus consecuencias abarcan varios años
Cobija la empresa como totalidad. Abarca todos los recursos y las areas de actividad y se preocupa por alcanzar los objetivos organizacionales.
Esta definida por la cúpula de la organización y corresponde al plan general al cual están subordinados los demás

Planeación táctica:
Proyectada a mediano plazo, generalmentepara el ejerció anual
Cobija cada departamento abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento
Se define en el nivel intermedio en cada departamento de la empresa

Planeación operacional:
Proyectada a corto plazo para lo inmediato
Cobija cada tarea o actividad aisladamente y se preocupa por alcanzar metas especificas
Esta definida en el niveloperacional para cada tema de tarea o actividad


2: Organización

Una de las principales características de la teoría clásica fue el demasiado énfasis dado a la estructura, o sea a la organización formal. Se desenvolvieron los aspectos formales de la organización como:
a) La división del trabajo.
b) La especialización.
c) La jerarquía de los niveles dentro de la organización.
d) Laautoridad.
e) La responsabilidad.
f) La coordinación.
Características de la organización:
Bajo el punto de vista de la organización formal, una organización empresarial consiste en un conjunto de encargos funcionales y jerárquicos orientados hacia un objetivo económico de producir bienes o servicios.
División de trabajo:
El objetivo inmediato y fundamental de cualquier tipo deorganización es producir algo: es la producción. Para ser eficiente, la producción se debe de basar en la división del trabajo, que es la manera por la cual un proceso complejo puede descomponerse en una serie de pequeñas tareas. El procedimiento de la división del trabajo se vio su auge en la llegada de la revolución industrial, provocando un cambio radical en el concepto de producir.
Especialización:Esto se genera debido a la división del trabajo, ya que cada órgano o cada cargo pasan a tener funciones específicas y especializadas. La especialización del trabajo contribuye en una manera de incrementar la eficiencia en disminuir los costos de producción. Permite mejoras en los métodos de incentivación del trabajo y, decididamente, aumenta el rendimiento de la producción.
Jerarquía:Como consecuencia de las funciones especializadas surge inevitablemente una función de mando, cuya misión es dirigir y controlar todas las actividades para que cumplan armoniosamente sus respectivas misiones. Por lo tanto la organización necesita además de una estructura de funciones, una estructura jerárquica, cuya misión es dirigir las operaciones de los niveles que le están subordinados. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • Proceso Administrativo Concepto Y Etapas
  • Etapas del proceso administrativo
  • Etapa Planificación del proceso administrativo
  • etapas del proceso administrativo
  • Proceso administrativo concepto y etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS