etapas del proceso civil

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
I. INTRODUCCIÓN


Es de vital importancia para todos los estudiantes del derecho adquirir conocimientos bastos y suficientes de teoría general del proceso, cuales son los sujetos procesales, actos procesales y la forma en que estos se aplican.

Derivado de lo anterior, en el presente trabajo de investigación se desarrolla un mapa mental en el cual se presentan los aspectos másimportantes de los procesos general y especial.

Se define cada una de las etapas del proceso civil que son: de instrucción que a su vez, se subdivide en otras tres: la postulatoria, la probatoria y la preconclusiva y la etapa de juicio en la que el juez pronuncia la sentencia definitiva, cuyo efecto será poner fin a la controversia entablada.
Finalmente se detallan las pruebas que se puedenofrecer en el proceso y son confesional, testimonial, documental, pericial, inspecciones judiciales y presuncionales.

La metodología utilizada en la presente investigación fue la documental.



3. ETAPAS DEL PROCESO
La palabra “proceso” es un término empleado para hacer referencia a una serie de pasos que arrojan al final un resultado.
En el lenguaje jurídico, el vocablo sintetiza diversasactuaciones o pasos, que tienen como fin último dictar una sentencia; mediante ésta se busca culminar o dirimir una controversia.
Involucra una serie de actos del Estado como soberano, de las partes interesadas en la solución de una controversia, y de otros sujetos quienes, aunque no se encuentran directamente vinculados con el litigio, son llamados por determinada circunstancia. Estos actos seconcatenan y son juzgados por el órgano jurisdiccional al emitir una sentencia que pone fin a dicha controversia.
El maestro Cipriano Gómez Lara refiere la fórmula del proceso de la siguiente manera:

Acción + jurisdicción + actividad de terceros = Proceso. En términos generales todo proceso se divide en dos etapas: la instrucción y el juicio.

3.1. ETAPA DE INSTRUCCIÓN
La “etapa deinstrucción” es aquella en la que las partes desarrollan una serie de actividades procesales, con objeto de instruir al juez acerca del conflicto puesto a su consideración.
La etapa de instrucción comienza con el ejercicio de la acción y concluye en el momento de la citación para dictar sentencia, instante en el que tiene lugar la segunda etapa del proceso denominada juicio.
La etapa deinstrucción, a su vez, se subdivide en otras tres: la postulatoria, la probatoria y la preconclusiva.

3.1.1 ETAPA POSTULATORIA
En la etapa postulatoria, el actor postula, demanda o pide, es decir, expone sus pretensiones o aspiraciones, mismas que deben encontrarse basadas en circunstancias que en la práctica se denominan de hecho y de derecho.
Estas pretensiones o aspiraciones se reclamande otra persona a quien se denomina “deudor” o “demandado” y quien, por regla general, opondrá resistencia a los pedimentos del actor.
Esta etapa determina la litis, misma que se fija mediante un escrito inicial de demanda del actor y la contestación producida por el demandado, ocursos que contienen los puntos que serán objeto de debate jurídico y que también serán objeto de pruebas, alegatos.Finalmente, se dicta una sentencia que pondrá fin al litigio de que se trata.
3.1.2 ETAPA PROBATORIA
La segunda etapa se denomina “probatoria”, y los tratadistas coinciden en señalar a ésta como la más importante para las partes, ya que en ella cada una ofrecerá al juez los medios convictivos para corroborar lo afirmado en su respectivo escrito de demanda o bien de contestación.
La etapaprobatoria se desarrolla en cuatro momentos: el primero se denomina “de ofrecimiento”, y constituye el acto en el que las partes proponen al juez los medios que confirmarán su respectiva verdad de lo acontecido.
La admisión de pruebas es desarrollada por el juzgador, quien apegado a lo que señala la ley procedimental, aprueba o desecha las pruebas propuestas por las partes. Esta etapa también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL PROCESO CIVIL
  • Etapas del Proceso Civil.
  • LAS ETAPAS DEL PROCESO CIVIL
  • Etapas del proceso civil
  • etapas del proceso civil
  • Etapas que Integran el Proceso Civil
  • ETAPAS DEL PROCESO CIVIL
  • Etapas en el proceso civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS