Etapas del proceso contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del proceso contable

El Proceso Contable surge en la Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que termina en el objetivo de lapropia contabilidad, es decir en la obtención de la Información financiera.
Para obtener la Información financiera, es necesario establecer primeramente un Sistema por medio del cual sea posible eltratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información terminada. Esta fase del Proceso Contable se denomina Sistematización. Posteriormente se requierecuantificar los elementos que intervienen en las transacciones financieras en términos de unidades monetarias, de acuerdo con las reglas de cuantificación contenidas en la Teoría Contable. Dicha Cuantificaciónconstituye la segunda fase denominada Valuación.
Una vez valuados los datos financieros, es necesario someterlos a un tratamiento por medio de instrumentos específicos, con el fin de captarlos,clasificarlos, registrarlos, calcularlos y sistematizarlos de manera accesible para sus usuarios. Esta fase recibe el nombre desprocesamiento
La información plasmada en los Estados Financieros debeanalizarse e interpretarse, con el objeto de conocer la influencia que las transacciones celebradas por el ente económico tuvieron sobre su situación financiera. Como consecuencia de dicho análisis einterpretación, se emite una calificación sobre el efecto que las transacciones celebradas por el ente económico consignada en los Estados Financieros tuvieron sobre las situación financiera de
Dichaentidad, con el fin de darla a conocer a los responsables de tomar decisiones. Esta Fase se denomina Valuación.
Por último, El Proceso Contable termina con la fase de Información, a través de la cualse comunica a los interesados de la situación financiera del ente económico, como consecuencia de las transacciones celebradas por la entidad durante el periodo.

FASES DEL PROCESO CONTABLE
Con...
tracking img