Etapas del proceso de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del proceso Administrativo
1.- Planeación
Esta etapa abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar esas metas y el desarrollo de una jerarquía minuciosa de los planes para integrar y coordinar las actividades; establecer metas sirve para no perder de vista el trabajo que se hará y para que los miembros de la organizaciónfijen su atención en las cosas más importantes.
Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
* Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable.
* Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado,cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
* Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
* Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
*Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.
La planeación se puede considerar un proceso de 6 pasos:
1. Definir los objetivos: el primer paso de la planeación es establecer los objetivos que se pretende alcanzar. Los objetivos deben especificar los resultados deseados y los puntos a los que se desea llegar, paraconocer cuales son los pasos intermedios que se deben dar para llegar allá.
2. Verificar la situación actual frente a los objetivos: simultáneamente a la definición de los objetivos, se debe evaluar la situación actual en contraposición a los objetivos deseados, verificar dónde se está y qué se debe hacer.
3. Desarrollar premisas sobre las condiciones futuras. La previsión es un aspectoimportante en el desarrollo de premisas y está relacionado con supuestos acerca del futuro.
4. Analizar las alternativas de acción: se trata de relacionar y evaluar las acciones que se deben emprender, escoger una de ellas para perseguir uno o más objetivos y elaborar un plan para alcanzarlos.
5. Elegir un curso de acción entre las alternativas Se trata de una toma de decisión en que seelige una alternativa y se abandonan las demás. La alternativa seleccionada se transforma en un plan para alcanzar los objetivos.
6. Implementar el plan y evaluar los resultados: el último paso es hacer lo que el plan determina y evaluar con cuidado los resultados para garantizar la consecución de los objetivos, seguir lo que fue planeado y emprender las acciones correctivas a medida que seannecesarias.

2.- Organización
Esta etapa incluye determinar que tareas se llevarán a cabo, cómo serán realizadas, quién las ejecutara, como estarán agrupadas, quién depende de quién, y dónde serán tomadas las decisiones.

La organización es la distribución y disposición de los recursos organizacionales para alcanzar objetivos estratégicos. Esa distribución se refleja en la división del trabajoen unidades organizacionales, definición de líneas formales de autoridad y adopción de mecanismos para coordinar las diversas tareas organizacionales..
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
* Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción,nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
* Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
* Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
* Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo...
tracking img