Etapas del proceso de compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del proceso de compostaje

A. Etapa Mesofílica: en esta etapa abundan las bacterias mesofílicas y hongos mesofilicos. El número de actinomicetos permanece relativamente bajo. Debido a laactividad metabólica de todos estos microorganismos la temperatura aumenta hasta 40ºC, el pH disminuye desde un valor neutro hasta 5.5-6 debido a la descomposición de lípidos y glúcidos en ácidospirúvivos y de proteínas en aminoácidos, lo que favorece la aparición de hongos mesofilicos más tolerantes a las variaciones del pH y humedad. En esta etapa la relación C/N es de especial importancia ya queel carbono aportara la energía a los microorganismos y el nitrógeno es esencial para la síntesis de nuevas moléculas, por ello la relación debe estar entorno 30, si superamos esta proporción laactividad biológica disminuye, mientras que proporciones superiores de N provocan el agotamiento rápido del oxigeno, y la pérdida del exceso en forma de amoníaco, tóxico para la población bacteriana o porlixiviados. El color en esta etapa aun es fresco y el olor a frutas, verduras y hojas frescas.
La humedad y ventilación del compostador son esenciales para maximizar la actividad microbiana y porconsiguiente el proceso en general. La primera se debe mantener siempre entorno 40-60%, ya que el agua distribuye los nutrientes por la masa (C, N, P, K, B, Ca, Mg, Na, etc.). La ventilación debe seradecuada sobre todo en las tres primeras etapas y con residuos densos y ricos en N, pero nunca excesiva ya que al igual que el sol puede secar demasiado la pila de materia a tratar. Si la selección inicialdel residuo no fue adecuada o su área superficial es muy reducida debido a que el tamaño de las partículas es excesivamente grande o pequeño, la ventilación formará caminos preferenciales quedandootras zonas en ausencia de oxígeno.
B. Etapa Termofílica: la temperatura continua ascendiendo hasta llegar a valores de 75ºC, las poblaciones de bacterias y hongos mesofilicos mueren o permanecen en...
tracking img