Etapas del proceso de formación de la ley
I) Iniciativa
En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional.
Según nuestra Constitucióntienen iniciativa de ley el Presidente de la República a través de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a través de una Moción. Esta última no puede ser firmada por más dediez diputados ni más de cinco senadores.

Tramitación de un proyecto de ley
Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. LaCámara de acogida del proyecto recibe el nombre de Cámara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cámara Revisora.

II) Discusión del proyecto de ley
En esta etapa se produce el estudio,análisis y deliberación que hacen las Cámaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos.

En la Cámara de Origen: Primer trámite legislativo8
El Presidente de la Cámara da cuenta del ingresode un proyecto a la oficina de partes.
Luego, el proyecto se envía a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unánime de la sala deomitir este trámite.
Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comisión, se informa de sus conclusiones a la Cámara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobreél.
Esto se conoce como discusión general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley
De aprobarse el proyecto de ley con indicaciones, es enviado nuevamente a la comisiónpara que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el análisis las indicaciones efectuadas en la Cámara.
Estudi1ado el proyecto profusamente, se elabora un segundo informe que es entregadoa la cámara. Con este informe, se procede a la discusión particular, cuyo objetivo es examinar, artículo por artículo, los acuerdos contenidos en el segundo informe de la comisión, resolviendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Etapas del proceso de formación de la ley. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Formaci%C3%B3n-De/1618375.html

MLA

"Etapas del proceso de formación de la ley" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Formaci%C3%B3n-De/1618375.html>.

MLA 7

"Etapas del proceso de formación de la ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Formaci%C3%B3n-De/1618375.html>.

CHICAGO

"Etapas del proceso de formación de la ley." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Formaci%C3%B3n-De/1618375.html.