ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
No existe un criterio estándar que se aplique en la elaboración de un proyecto de investigación; sin embargo, la generalidad de los metodólogos coincide en advertir cinco etapas en el proceso de investigación las cuales son:
1. Primera Etapa (La Propuesta): el trabajo de investigación inicia con la preparación de la propuesta, que consiste en un primer papel de trabajo, donde se describe el tema de estudio, se establece su delimitación, se bosquejan el problema y otros contenidos básicos, para ser presentado y discutidos por el asesor o tutor, que asistirá en el proyecto de investigación.

2. Segunda Etapa(Delimitación del tema): consiste en poner límites a la investigación y señalar sus alcances. En tal delimitación se consideran tres dimensiones prácticas, las cuales son: tiempo, espacio y contenido.

• Tiempo: es un factor que se refiere a un momento o lapso razonable en el que el fenómeno objeto de estudio sucedió, sucede o sucederá.
• Espacio: se refiere a la ubicación geográfica donde esta o estará enmarcado el objeto de estudio.
• Contenido: se refiere al área específica del conocimiento, a enmarcar el objeto de estudio dentro de una temática y un enfoque precisos.

3. Tercera Etapa (Aproximación al planteamiento y formulación del problema): en el campo dela investigación “un problema es la duda que orienta y que marca las pautas para el uso de la metodología científica” (García, E, 1998, p. 71). Estas definiciones advierten al investigador sobre la necesidad de precisar con claridad cuál es la dificultad o duda que se debe explicar dentro del contexto delimitado. Para precisar el problema de la investigación se cumplen dos etapas: planteamiento del problema y formulación del problema.

• Planteamiento del problema: el problema surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Etapas del proceso de investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Investigacion/2042246.html

MLA

"Etapas del proceso de investigacion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Investigacion/2042246.html>.

MLA 7

"Etapas del proceso de investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Investigacion/2042246.html>.

CHICAGO

"Etapas del proceso de investigacion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Investigacion/2042246.html.