Etapas del proceso de negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

E
n la historia el hombre ha tratado de sobrevivir de diferentes maneras, al principio tuvo que unirse en grupos y formar tribus en las cuales trabajaban conjuntamente para recolectar frutos y raíces, posteriormente invento armas de piedra y madera que le permitió cazar diferentes especies de animales. Tuvo que transcurrir mucho tiempo para que pudiera descubrir laagricultura y así pasar de su vida nómada a una forma sedentaria.
Al paso de los años el ser humano empieza a tener varias necesidades y decide realizar el intercambio de productos con lo cual nace el trueque, siendo este la forma más antigua de negociación que se conoce, en este método se buscaba dar un bien a cambio de otro, en donde sin lugar a dudas se llegaba a un acuerdo y en donde ambas partessalían beneficiadas sin embargo tenía varias desventajas como no tener un control exacto de la cantidad que se intercambiaba.
Es así como después de muchos años los lidios fueron los primeros en inventar una moneda y asignarle un valor, siendo así como nace la primera moneda en la historia de la humanidad facilitando así la negociación.
En la actualidad la negociación juegan un papel muyimportante en la vida de las personas pero sobre todo en las empresas de todo el mundo, ya que el hecho de realizar una buena negociación puede permitir a las empresas vender o no vender sus productos o servicios y con ello fomentar su desarrollo y alcanzar los objetivos organizacionales.
En el presente ensayo se pretende analizar claramente el proceso de negociación así como también las etapasque lo integran.

1.1 Definición de Negociación
Existen diversas definiciones de negociación según Paredes Cuaquentzi afirma que:
“La negociación no es una acción aislada e imprevista, no es un hecho fortuito; es parte de un proceso complejo de comunicación entre personas que deben decidir en conjunto acerca de algún tema y, por tanto, requiere dedicarle tiempo para su preparación”.
Porlo tanto la negociación la podemos definir como el arte y la ciencia que permite resolver conflictos entre dos o más partes y en las que ambas partes resultan beneficiadas.

Por otro lado la negociación es también un proceso en el cual interviene diferentes etapas, cada una de estas etapas es fundamental para el logro de una buena negociación, es por ello la importancia de analizar cada una deestas.

1.2 Requisitos para negociar

Para llevar a cabo una negociación las partes que intervienen deben de dtener un interés mutuo, debe de haber contacto el uno con el otro, interés en resolver algún conflicto y puntos de intercambio por medio de los cuales las dos puedan ceder en algún aspecto y llegar aun acuerdo.

II. Las seis Etapas en la negociación.

Existen actualmente 6etapas, ya que, anteriormente, se decía que tan sólo existían 3 (clásicas):
• Preparación de la negociación.
• Administración del conflicto.
• Solución del Conflicto.

Algunos autores expertos en la negociación reconocen seis etapas

• Preparación de la negociación.
• Preparación de las partes y escenario.
• Administración del conflicto.
• Preparación para abordar la solución.
•Solución del Conflicto.
• Consolidación del resultado.

II.I Preparación de la negociación

Es la etapa más importante, ya que debe elaborarse completamente la estrategia y el planeamiento de la negociación, en todas sus etapas. Debe contener detalle de cada una de las acciones a realizar, Paredes Cuaquentzi reconoce los siguientes rubros como parte de la preparación de la negociación.

I)Obtener suficiente información de la contraparte con quien va a negociar.

En esta etapa se debe de realizar una investigación exaustiva de la otra parte con la que se desea negociar ya que el conocer mejor al otro negociador permitirá crear un mejor ambiente y mejorar la comunicación entre las partes sin causar alguna ofensa por aspectos culturales o de nacionalidad.
2) Establecer un clima...
tracking img