Etapas del proceso de seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Para poder responder de forma adecuada a las exigencias de la empresa con respecto al puesto de trabajo que ésta desea cubrir, es necesario conocer cuáles son las etapas que conforman todo el proceso de selección, desde que surge la necesidad de contratar a alguien hasta que esa persona se integra de modo efectivo en la empresa.
De este modo, podemos adecuarnuestra oferta personal y adaptarnos a los requisitos y demandas del puesto de trabajo que buscamos.
Fases del proceso:
Un proceso de selección habitual consta de las siguientes fases:
1. Análisis de necesidades:
Las razones por las que una empresa desea iniciar un proceso de selección pueden ser diversas: se pretende cubrir un puesto de nueva creación, sustituir a un trabajador que se jubila,iniciar una nueva actividad, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, etc.
En cualquier caso, la empresa debe analizar cuáles son las características ó perfil del puesto de trabajo y cuál debe ser el perfil personal y profesional de la persona que deba desempeñarlo. Para ello puede ayudarse de un instrumento denominado APT ó análisis del puesto de trabajo.
El APT consiste en el estudio delas características relevantes del puesto para configurar su perfil y el de la persona que debe desempeñarlo, teniendo en cuenta las características de la empresa y el lugar del puesto de trabajo dentro del organigrama de la misma. Si el análisis de los puestos de trabajo se realiza en el conjunto de la empresa, la posterior inclusión, sustitución o revisión de alguno de los empleos podrá realizarsede modo más rápido y eficaz, adecuando los recursos humanos a las necesidades reales de cada momento.
La información final obtenida se recoge en un documento tipo que permite la clasificación y comparación de los distintos puestos de la empresa.
Teniendo en cuenta el APT del puesto, la empresa, al abordar la selección va a utilizar una documentación estandarizada para determinar elprocedimiento de reclutamiento y las pruebas concretas para la selección de los candidatos o candidatas.
Así mismo, se elabora una ficha profesiográfica o profesiograma, en el que se recojan los aspectos personales más relevantes que se han de evaluar en los candidatos/as usando las diferentes pruebas e instrumentos que configuran el proceso de selección.
No se valoran todos los aspectos para todos lospuestos de trabajo, sino únicamente los relevantes para cada uno de ellos, estableciéndose así un perfil profesiográfico patrón que habrá de compararse con el de los distintos aspirantes al puesto. Este instrumento ayudará a determinar las pruebas psicológicas o de otro tipo que se hayan de emplear en la selección.
2. Reclutamiento
No todas las necesidades de empleo son conocidas. Los medios porlos que las empresas realizan sus ofertas de trabajo son diversos y no siempre son públicos. Se estima que los empleos ofrecidos a través de los cauces "formales" de libre acceso oscilan entre un 15% y un 20% del total de las ofertas de empleo.
Los medios de reclutamiento que utilizan las empresas los podemos resumir en el siguiente gráfico:

En la medida de lo posible debemos intentar accedera la empresa a través de los medios menos habituales. Aunque por supuesto, utilicemos también los métodos formales más conocidos.
3. Recepción de candidaturas
Generalmente, la recepción en la empresa de currículos de aspirantes al puesto o puestos de trabajo se prolonga a lo largo de una semana o como máximo dos. Por ello es muy importante enviar lo antes posible nuestros datos a la empresa y noquedar, en caso contrario, descartados para la preselección de candidatos/as.
En algunas ofertas de empleo se pide incluso el envío de la carta de presentación y del currículo a través de un fax, con lo que el proceso de selección se acelera.
4. Preselección
En este momento del proceso se examinan los perfiles de los candidatos y se contrasta con la información elaborada acerca del perfil...
tracking img