Etapas del proceso de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE SOCIALIZACION (2°AUTOR)
La socialización: es el conjunto de procesos psicosociales por los que el individuo se desarrolla históricamente como una persona y como miembro de unasociedad a través de una socialización primaria, el individuo adquiere un mundo y desarrolla una identidad personal. Mediante la socialización secundaria la persona pasa a formar parte de distintossubmundos institucionalizados o no, al interior de la sociedad. El adquirir un mundo supone que el individuo pasa a formar parte de una realidad objetiva, material, y social, y que asume una visión del mundo,haciendo suyo un esquema cognoscitivo y un marco valorativo de referencia. La identidad de cada persona está referida a un contexto objetivo concreto a un mundo de relaciones sociales y un universode símbolos valores y normas.
La identidad personal se afirma en las relaciones interpersonales, aunque es relativamente estable, evoluciona históricamente. Así, la identidad es al mismo tiempoproducto de la sociedad y d la propia acción personal. El yo surge como producto n las relaciones sociales al asumir el individuo la imagen que de si le transmiten los otros significativos y al reaccionarfrente a ella en forma personal. La percepción de uno mismo influye decisivamente en este proceso, pero hay que distinguir entre el yo personal (realidad objetiva) y el concepto que se tiene de unomismo (imagen subjetiva). El adquirir un lenguaje constituye uno de los procesos básicos de socialización y, según muchos psicólogos, una de las diferencias esenciales entre el hombre y otros animales,punto que hoy se debate apropósito del lenguaje de los chimpancés. El lenguaje constituye una forma particular de ver la realidad. Al adquirirlo, las personas asumen también su perspectiva sobre larealidad.
La adquisición de una moral es el proceso socializador por excelencia a través del cual el individuo adquiere las formas definidoras del bien y del mal en una sociedad y desarrolla hábitos...
tracking img