Etapas del proceso electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del proceso electoral
Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo yel Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
 El procesoelectoral federal mexicano comprende cuatro etapas consecutivas:
1) Preparación de la elección.
2) Jornada electoral
3) Resultados y declaraciones de validez de las elecciones.
4) Dictamen ydeclaración de validez de la elección y de presidente electo.

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 Sala Superior.

 Fundamento legal y plazos para la declaración devalidez de la elección y de presidente electo.

Las campañas electorales se deben de extender por 6 meses anteriores al día de las elecciones, las campañas deben de terminar tres días antes de la fechaelectoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión que se propagan así como de encuestas o estudios estadísticos sobre las elecciones.
Jornada electoral
Las eleccionesordinarias se llevan a cabo el primer domingo de julio del año de la elección, según establece el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), las casillas electorales abren a las8:00 y cierran a las 18:00 sin ningún cierre intermedio y si a las 18:00 aún hay electores en fila se debe de esperar a que terminen de sufragar o votar.
La única razón por la que una casilla electoralpuede cerrar antes de las 18:00 es porque todos los electores inscritos en ella ya hayan emitido su voto o sufragio.
Una vez cerrada la casilla se procede a contabilizar todas las boletas electoralesy a cancelar las que hayan sobrado, se llenan las actas donde se establezcan los resultados y son firmadas de conformidad por los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos...
tracking img