Etapas del proceso legislativo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Instituto Evangelístico de México
Centro de Estudios Teológicos Maranatha.


“Etapas del proceso legislativo en México”.

Materia: Introducción al estudio del derecho

Profesor: Master Erasmo Carlos Jonathan Balderas Arenas.

Alumna: Adriana Mina Arzabal.

Grupo: Único

Grado: Maestría

Carrera “Consejería y Psicología Pastoral

Coatzacoalcos, Veracruz, 16 de Enero de 2014.Formación de las leyes.- En la formación de la ley se distinguen cinco momentos: la iniciación, la discusión y votación, la aprobación, el veto y la publicación o promulgación.
1°Iniciación. Iniciar la ley significa presentar el proyecto de la misma; al que se le llama iniciativa; ante el Congreso de la Unión. En México solo tiene derecho a iniciar leyes:
a) El Presidente de la República;b) Los diputados y senadores al Congreso de la Unión, y
c) Las Legislaturas de los Estados (art. 71 constitucional).
d) La Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
Las iniciativas de leyes o decretos, antes de ponerse a votación, deben pasar al estudio de una comisión, formada por miembros de la Cámara donde se presenten, ala que se le llama Cámara de origen, para que dicha comisióndictamine sobre ellas.
2° Discusión y votación. La discusión es el acto por el cual los legisladores analizan la necesidad de la nueva ley y los beneficios que acarreara, para así aprobarla o desecharla. La discusión de todo proyecto de ley o decreto puede principiar, indistintamente, en cualquiera de las dos Cámaras, excepto aquellos proyectos que versen sobre empréstitos,contribuciones o impuestos, o sobre reclutamientos de tropas, todos los cuales deben discutirse previamente en la Cámara de Diputados (art. 72 constitucional).
3° Aprobación. Es la aceptación del proyecto de una nueva ley, por la Cámara en la que se estaba discutiendo, dicha aprobación deberá ser por mayoría de votos.
4° Veto. Es el derecho que tiene el ejecutivo (Presidentede la República) para poner objeciones a un proyecto de ley o decreto. Este derecho solo puede ser ejercitado por una sola vez, esto quiere decir que si se le manda un proyecto de ley aprobado por las Cámaras, puede devolverlo para una nueva revisión, pero si después de esto es aprobada de nueva cuenta, tendrá que promulgar la ley, necesariamente.
5° Promulgación y Publicación.La publicación de una nueva ley es la inserción del texto íntegro de la misma en el Diario Oficial, hecha por el mandato del Ejecutivo. Esto tiene por finalidad darle publicidad es decir que la gente la conozca, y también darle vigencia, esto quiere decir, señalar la fecha a partir de la cual empezara a regir y deberá cumplirse.

TRAMITE DE CREACIÓN DE UNA LEY
a) Presentación de unainiciativa ante algunas de las Cámaras.
b) Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasara para su discusión a la otra. Llamada Cámara revisora. Si esta lo aprueba, se remitirá al Ejecutivo, quien, sino tiene observaciones que hacer, lo publicara inmediatamente.
c) Se reputa aprobado por el Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentrode diez días hábiles; a no ser que, corriendo este término, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo casa la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso este reunido.
d) El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte, volverá a la Cámara de su origen, la que debe discutirlo nuevamente, y si fuere aprobado por las dos terceras partes delnúmero total de votos, pasara nuevamente a la revisora; si esta lo aprueba por igual número de votos, se envía a l Ejecutivo, quien ya no puede vetarlo y está obligado a promulgarlo dándole el carácter de ley.
e) Si en la cámara de su origen y enviado a la revisora esta lo rechaza, vuelve a la de su origen con las observaciones que aquella haya hecho; si examinado de nuevo fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Legislativo
  • Etapas de proceso legislativo
  • Etapas del proceso legislativo
  • Etapas del proceso legislativo mexicano
  • etapas del proceso legislativo
  • Etapas Del Proceso Legislativo
  • Etapas del proceso legislativo
  • Etapas del proceso legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS