Etapas Del Proceso Legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ADMINISTRACION PÚBLICA

La administración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada administración pública.

BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

Desde las más remotas sociedades aparece la administración, primero para regular la distribución de los escasos satisfactores que poseían los grupos humanos, y después con fines tributarios. Con el surgimiento y la expansiónde los grandes imperios de la antigüedad, experimenta un salto cualitativo y cuantitativo, a efecto de adaptarse al manejo de las riquezas obtenidas mediante la guerra.

Según Omar guerrero, los primeros escritos acerca de la administración publica los aporta l india entre los siglos a. de n.e. VI a IV. Así los entes de la administración existen, se modifican, se adaptan.

PROBLEMÁTICA QUEPRESENTA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA.

La administración esta tan abigarrada, tan diversa en su forma y contenido que solamente se puede aceptar una noción negativa: el hecho de no ser legislación ni ser justicia.

A medida que el estado se va consolidando, la administración pública incorpora nuevos cometidos a su ámbito de competencia.

DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICALos entes del poder público encargados de coordinar los recursos de diversa índole para el logro de ciertos objetivos, constituyen la materia que integra a la administración pública

La administración desde el punto de vista eminentemente extrajurídico comprende los elementos siguientes:

a) Organización

b) Coordinación

c) Finalidad

d) Objetivos

e) Métodosoperativos

f) Planeación

g) Control

h) Evaluación

La teliologica por su parte es aquella en que se tienen en cuenta los fines que la administración persigue.

PUNTOS DE VISTA PARA EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Existen dos puntos de vista o criterios a los que se acude para establecer la naturaleza o materia que integran a la administración publica las cuales sedenominan orgánicas y dinámicas o funcionales.

ORGANICO:

El objeto de la ciencia de la administración lo conforman todos los entes que dependen del poder ejecutivo; ya sea que tal vinculación sea real o formal (incluye secretarias, órganos descentralizados, comisiones, empresas públicas, etc.)

DINAMICO O FUNCIONAL

La materia de la ciencia de la administración está constituida por aquellasacciones del poder público, cuya naturaleza sea materialmente administrativa. Esto es, el objeto por estudiar es el que hacer estatal que se realiza de forma del función administrativa.

CLASIFICACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

En el derecho administrativo como en otras ramas jurídicas, cada autor acude a su propio criterio para clasificar o definir, a ellos se debe que existan abundantesclasificaciones de la administración pública, además por las previstas por la ley.

a) Activa y Contenciosa

b) Federal, Local y Municipal

c) Centralizada y Paraestatal

d) Centralizada, Desconcentrada y Descentralizada

e) De acuerdo con la Competencia de cada Órgano

f) Dependencias y Entidades

g) Órganos y organismos

FORMAS DE ORGAINIZACION ADMINISTRATIVA.La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas de conforme a su constitución y a sus leyes respectivas que les han sido asignados.

El sistema de organización administrativa es junto con el acto administrativo, el núcleo de la doctrina del derecho administrativo.

Las formas de organización son la manera como está integradala administración público, como se ordenara los órganos del poder público encargados de la actividad o función administrativa del estado.

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa:

1.- La centralización

2.- La desconcentración

3.- La descentralización

El derecho mexicano vigente establece las...
tracking img