Etapas del proceso penal acusatorio, en méxico

Etapas del Proceso Penal Acusatorio

La reforma propuesta implica reestructurar las etapas del procedimiento que tradicionalmente hemos conocido, y que en los sistemas de corte mixto-inquisitivo se han utilizado.

Integran el nuevo proceso, las siguientes: etapa preliminar, etapa intermedia y etapa de juicio.

La etapa preliminar estará a cargo del Agente del Ministerio Público que,apoyado por la Policía Investigadora, realizará todas las diligencias que técnicamente le sea posible para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos y determinación de responsabilidades, debiendo hacer un registro fidedigno de sus actuaciones.

Esta fase prevé dos momentos claramente diferenciados. El primero de ellos en el que la policía y el Ministerio Público recogen datos y otros elementosde convicción para documentar el caso bajo investigación; el segundo se abre cuando, una vez reunidos suficientes elementos de hecho, el Ministerio Público solicita al juez que la persona investigada sea sometida a proceso.

 

La etapa intermedia inicia con la formalización de la acusación por parte del Ministerio Público, por lo que el Juez, que será diverso del que conoció de la etapapreliminar, dentro de las veinticuatro horas siguiente citará a la audiencia intermedia. Esta audiencia deberá cumplir diversas funciones, las más importantes son dar pie a la formalización de la defensa frente a la acusación, permitir el control judicial de la misma y, en su caso, preparar la realización del juicio fijando su contenido y los medios de prueba que serán admitidos en el mismo.

Estafase prevé dos momentos claramente diferenciados. El primero de ellos en el que la policía y el Ministerio Público recogen datos y otros elementos de convicción para documentar el caso bajo investigación; el segundo se abre cuando, una vez reunidos suficientes elementos de hecho, el Ministerio Público solicita al juez que la persona investigada sea sometida a proceso.

 

La etapa intermediainicia con la formalización de la acusación por parte del Ministerio Público, por lo que el Juez, que será diverso del que conoció de la etapa preliminar, dentro de las veinticuatro horas siguiente citará a la audiencia intermedia. Esta audiencia deberá cumplir diversas funciones, las más importantes son dar pie a la formalización de la defensa frente a la acusación, permitir el control judicialde la misma y, en su caso, preparar la realización del juicio fijando su contenido y los medios de prueba que serán admitidos en el mismo.

Etapa preliminar

“Artículo 184. La etapa preliminar tiene por objeto determinar si hay fundamento para vincular a proceso penal a una o varias personas, mediante la recolección de los elementos que permitan formular la imputación y la defensa delimputado. Inicia a partir de la investigación que estará a cargo del Ministerio Público, quien actuará con el auxilio de la policía.

 

Una vez formulada la imputación inicial, la etapa preliminar estará a cargo del Juez de Control, la cual concluye con el pronunciamiento respecto de la vinculación a proceso, en los términos del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.”

Artículo 252. El Ministerio Público solicitará al juez la vinculación del imputado a proceso cuando, de conformidad con los avances de la investigación, estime necesaria la intervención judicial para asegurar los derechos y garantías procesales del imputado.

 

Para tales efectos, formulará la imputación inicial, la cual contendrá los datos que acrediten:

 

El nombre delimputado;

 

El nombre de la víctima y del denunciante;

 

Que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito;

 

Que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión; y

 

Lo relacionado con la reparación del daño, conforme a la información que hasta el momento se disponga.

Artículo 256. Presentada la imputación inicial, el juez convocará...
tracking img