Etapas del proceso penal

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
| |

ETAPAS DEL PROCESO

ETAPA PRELIMINAR

NORMAS GENERALES

Finalidad
La etapa preliminar tiene por objeto determinar si hay fundamento para abrir un juicio penal contra una o varias personas, mediante la recolección de los elementos quepermitan fundar la acusación y garantizar el derecho a la defensa del imputado. En esta etapa corresponde al Ministerio Público la investigación de los hechos conforme a las disposiciones de este código, y comprende dos fases; la primera en la que obtiene elementos bastantes para el ejercicio de la acción penal y el dictado del auto de sujeción a proceso; y la segunda posterior a tal dictado, en la quese allega de elementos que le permiten sustentar su acusación, sin variar los hechos que se precisaron en dicho auto. La etapa preliminar estará a cargo del Ministerio Público, quien actuará con el auxilio de la policía.

FORMAS DE INICIO DEL PROCESO

Modos de inicio del proceso
El proceso penal se inicia por denuncia o por querella.
Denuncia
Cualquier persona deberá comunicar directamenteal Ministerio Público el conocimiento que tenga de la comisión de un hecho que revista caracteres de delito.

Delito perseguible por querella
Querella es la manifestación de voluntad de la víctima del delito mediante la cual expresa su deseo de que se ejerza la acción penal, en los casos en que la ley la exija como requisito de procedibilidad. Sin embargo, antes de la formulación de la querellapodrán realizarse los actos urgentes que impidan que se continúe con la realización del hecho o los actos imprescindibles para conservar los elementos de convicción, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima. Los errores formales relacionados con la querella podrán subsanarse con posterioridad, cuando la víctima se presente a ratificarla y hasta antes de finalizar la audienciade plazo constitucional. La víctima o su representante podrán desistirse de la querella en cualquier momento hasta antes de acordarse la apertura a juicio. El desistimiento comprenderá a todos los que hayan participado en el hecho punible.

Acción penal en caso de menores e incapaces.
El agente del Ministerio Público ejercerá directamente la acción penal cuando, siendo perseguible porquerella, el delito:
I. Se haya cometido contra un incapaz o un menor de edad, que no tengan representación;
II. Se impute a quien tenga la custodia del incapaz o del menor de edad o sea su representante legal, tutor o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

Forma y contenido de la denuncia.
La denuncia podrá formularse por cualquier medio y deberá contener, en su caso, laidentificación del denunciante, su domicilio, la narración circunstanciada del hecho y si es posible, la indicación de quienes lo hubieran cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de él. En caso de que peligre la vida o la seguridad del denunciante o de sus familiares, se reservará adecuadamente su identidad. Si se trata de denuncia verbal se levantará un acta que seráfirmada por el denunciante y por el Ministerio Público que la reciba. Si la denuncia se formula por escrito deberá ser firmada por el denunciante. En ambos casos, si el denunciante no pudiere firmar, estampará su huella digital o la firmará un tercero a su ruego. La querella deberá contener, en lo conducente, los mismos requisitos de la denuncia.

Denuncia obligatoria
Estarán obligados adenunciar:
I. Los miembros de la policía en todos los delitos que presenciaren o llegaren a su conocimiento;
II. Los servidores públicos, respecto de los delitos de que tengan conocimiento en el ejercicio o en ocasión de sus funciones y, especialmente, en su caso, los que cometan sus subalternos;
III. Los jefes de estaciones de autobuses o de otros medios de locomoción o de carga, y los conductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Penal
  • etapas del proceso penal acusatorio
  • etapas del proceso penal
  • ejemplo etapas del proceso penal
  • Etapas del proceso penal
  • ETAPA INTERMEDIA EN EL PROCESO PENAL
  • Etapas Del Proceso Penal Mexicano
  • Etapas proceso penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS