Etapas del proceso punitivo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
EJERCICIO DE LA ACCION PENAL, ETAPAS DEL PROCESO.
Como hemos observado para que el ejercicio de la acción penal se realice es necesario que el Ministerio Público ocurra ante el juez y le solicita que se avoque al conocimiento de un asunto en particular; la acción penal pasa durante el proceso, por tres etapas bien diferenciadas que son: investigación o averiguación previa,persecución y acusación.
Veremos como es que la investigación, tiene por objeto preparar el ejercicio de la acción que se fundará en las pruebas obtenidas, para estar el representante social en posibilidad de provocar la actividad jurisdiccional.
Así mismo veremos como en la etapa antes mencionada basta con la consignación que del reo haga el Ministerio Público, para que se entienda que estefuncionario ha ejercido la acción penal, pues justamente es la consignación lo que caracteriza el ejercicio de dicha acción, posteriormente, es durante el juicio, en que la acción penal obliga a que se concreten en definitiva los actos de acusación, al igual que los de defensa; de esa manera, con base en ellos, el juez dictará la resolución procedente
Por otra parte se expodrá como es que lasconclusiones que formula el Ministerio Público pueden ser en dos sentidos: de no acusación o bien, acusatorias. El CFPP, en su artículo 292 establece en general para las conclusiones (en ambos casos) la exigencia de que Ministerio Público haga una exposición breve de los hechos y de las circunstancia peculiares del procesado; que proponga las cuestiones de derecho que se presenten; que cite las leyes,ejecutorias o doctrina aplicables; y que precise si hay o no lugar elementos de acusación.
En casos muy particulares como los conocidos en flagrancia o por confesión del inculpado, y a solicitud de este, el juzgador abrirá, de oficio, lo que se conoce como procedimiento sumario, de no darse estas condiciones entonces se procederá con un juicio ordinario.
Se explicara como para la ejecución de unprocedimiento ordinario se lleva a cabo un periodo de presentación de pruebas en donde las partes, acusatoria y defensora ofrecerán las pruebas para ser desahogadas por el juzgador quien en uso de sus facultadas las dará por admitidas o rechazadas.
Concluida la etapa anterior el juzgador dará por cerrada la instrucción para entrar en la etapa de presentación de conclusiones durante un periodoestablecido por Ley, si durante este periodo el MP no presenta las conclusiones será notificado al procurador para que formule las conclusiones y si estas no se presentan el juzgador considerará la causa como sobreseída y en consecuencia ordenará la libertad el procesado.
Por último, y en cumplimiento con el procedimiento de primera instancia se concluye con la sentencia. Cuya responsabilidad recae enel órgano jurisdiccional.
Para una mejor apreciación del presente trabajo se utiliza la herramienta, que considero fundamental, consistente en referir el artículo correspondiente del Código Federal de Procedimientos Penales.

ETAPAS DEL PROCESO PUNITIVO MEXICANO.

LA AVERIGUACIÓN PREVIA.
La averiguación previa, también llamada fase preprocesal, tiene por objeto investigar el delito yrecoger las pruebas indispensables para que el Ministerio Público se encuentre en condiciones de resolver si ejercita o no la acción penal de su exclusiva competencia.
En esta fase procedimental, el Ministerio Público, con la policía a su mando, recibe las denuncias y querellas que se le planteen, sobre hechos que se reputen constitutivos de delito; practica las diligencias denominadas “de policíaministerial”, que son las providencias de averiguación previa realizadas, a partir de la “notitia criminis” tendentes al aseguramiento de personas, vehículos, documentos y objetos en general, relevantes para la averiguación; “fijación” y aseguramiento del lugar de los hechos; levantamiento y embalaje de huellas, vestigios, objetos e instrumentos del delito y las relativas a la investigación de...
tracking img