Etapas Del Proceso

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Etapas del Proceso
Etapa de Instrucción
1.- Etapa Postulatoria: en esta etapa las partes en el proceso plantean sus pretensiones y resistencias, relatan los hechos, exponen lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran son favorables.
2.- Etapa Probatoria:
a) Ofrecimiento de Pruebas: es un acto de las partes, son ellas las que ofrecen al Tribunal losdiversos medios de prueba como documentos, testigos, confesiones de la contra parte, el dictamen de peritos, las pruebas las deben relacionar con los hechos y pretensiones o defensas.
b) Admisión de Prueba: es un acto del Tribunal a través del cual está declarando procedente la recepción del medio de prueba que se ha considerado idóneo para acreditar el hecho. El Tribunal puede rechazarlo, no admitirlos medios de prueba en varios supuestos; si las pruebas se ofrecen fuera de los plazos legales, o cuando no son idóneos, adecuados, o eficaces para aprobar lo que la parte pretenda.
c) Preparación de la Prueba: Consiste en el conjunto de actos que debe realizar el Tribunal, con la colaboración muchas veces de las propias partes y de los auxiliares del propio Tribunal. Ejemplo; citar a laspartes, testigos, peritos, fijar hora para la diligencia, etc.
d) Desahogo de la Prueba: Es el desenvolvimiento o desarrollo de la misma prueba. No todas las pruebas se desenvuelven o desarrollan de la misma manera, así por ejemplo; el desahogo de la prueba confesional, consiste en una serie de preguntas y respuestas ante el Tribunal, que las debe de ir calificando.
3.- Etapa Preconclusiva: Esaquella etapa en la que las partes formulan sus alegatos o conclusiones. En el proceso Civil se les denominan alegatos y en el Penal conclusiones.
Etapa de Juicio: Es el procedimiento a través del cual se dicta y pronuncia la resolución o sentencia respectiva.

Formas de Instar
Petición: Es una forma de instar o instancia más sencilla, simple y extendida y consiste en una actitud por la cual elciudadano o gobernado solicita algo al gobernante.
Denuncia: Puede ser considerada como una petición de conocimiento que da el particular a los órganos estatales, quedando comprendidos en esta figura las informaciones que los gobernados proporcionen de hechos que pueden ser importantes para algunos aspectos de la administración pública.
Querella: Es una forma de instar similar a la denuncia yconsiste también en una participación de conocimiento a la autoridad, pero es una participación calificada de conocimiento por que solo puede ser hecha por la parte directamente afectada o interesada por los hechos o actos que van a ser materia de participación del órgano estatal.

Similitud y diferencia entre la Querella y la Queja: Tiene la Queja similitud con la Querella porque solo puede ser hechapor la persona directamente afectada por los hechos o actos, pero sin embargo tiene una diferencia con la Querella en cuanto al sujeto pasivo a quien va dirigida que en la Queja siempre es una autoridad o persona que actúa en una función Pública.

Concepto de Instancia: Es una conducta de una particular o sujeto de derecho, frente al Estado, frente a los órganos de autoridad, por la cual elparticular informa, pide, solicita, o de cualquier forma, excita o activa las funciones de los órganos de autoridad.

Criterio Material.
Acto Legislativo
a) Es General.- Por que no se refiere a ninguna situación concreta.
b) Es Abstracto.- Por que se refiere a una pura estructuración de supuestos.
c) Es Impersonal.- Por que no se refiere a ninguna persona.
d) Es de CarácterInnovador.- Por que crea Normas Jurídicas.

Actos Administrativos y Jurisdiccionales:
a) Son Particulares.- Por que se refieren a casos particulares.
b) Son Concretos.- Por que aluden a situaciones reales, dadas en el mundo del tiempo y del espacio.
c) Son Personales.- Por que se refieren a personas particulares.
d) Son de Carácter meramente Aplicativo o Declarativo.- Por que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las etapas en el proceso
  • ETAPAS DE LOS PROCESOS
  • etapas del proceso
  • Procesos Y Sus Etapas
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Etapas del proceso de investigacion
  • etapas de proceso comun
  • Etapas Del Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS