Etapas del sonido en un proceso de produción audiovisual

Páginas: 34 (8303 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014


















EL SONIDO EN LAS ETAPAS DE UN PROCESO DE PRODUCCIÓN
AUDIOVISUAL














PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
TALLER DE AUDIO
2010-1
PROF. ROSA MARÍA OLIART
EL SONIDO EN LAS ETAPAS DE UN PROCESO DE PRODUCCIÓN
AUDIOVISUAL.
Por Rosa María oliart


Considero que el sonido es un áreaprivilegiada dentro del proceso de producción audiovisual pues participa de todas las etapas del proceso de una manera técnica y creativa.

En los países con cinematografías mas desarrolladas suelen haber especializaciones dentro del área de sonido y muchas veces los sonidistas del rodaje terminan allí su trabajo, existen otros especializados en la edición del sonido y otros que son losmezcladores.
Históricamente no fue siempre así, sino que el sonidista participaba de todas las etapas del proceso cambiando su función técnica para cada una de ellas.

En nuestro país, suele todavía tanto en cine como en televisión darse esta figura, donde el sonidista responsable de la obra audiovisual participa directamente en todas las etapas del proceso.
Vamos a definir cada una de estas etapas yde la función creativa y técnica del sonidista en éstas.


LA PRE PRODUCCIÓN


En todo proceso de producción audiovisual todos los planteamientos, tanto económicos como técnicos y artísticos, se inician con la lectura y el estudio del guión. Éste debe ser analizado desde todas las áreas que participan en la producción.

Tradicionalmente los directores empezaban a pensar en el sonido de lapelícula cuando ésta estaba montada. En la actualidad el sonido es entendido como parte integral del film y de cualquier obra audiovisual y puede tener influencias en la escritura del guión, en el rodaje y en el montaje; de este modo interactúa con otras áreas.

Es por esto que el trabajo creativo del sonidista empieza con el guión en la etapa de la pre producción. En esta etapa el sonidistadebe leer y estudiar el guión para proponer el clima sonoro de la obra, hacer un diseño de la sonoridad general de la obra audiovisual, crear un concepto sonoro, un conjunto de efectos, atmósferas y transformaciones sonoras que busca reforzar el sentido de la obra.
Para este objetivo es muy conveniente el diálogo con el guionista, el director, y el músico ya que ellos son los indicados paraproponer y discutir aportes narrativos que pueda ofrecer el área de sonido así como cualidades estéticas para la sonoridad de la obra.

Debemos encontrar elementos sonoros que puedan cumplir funciones narrativas, emotivas o metafóricas dentro de la banda sonora. Por ejemplo una película que se desarrolla en un puerto puede tener como elemento permanente el mar, entonces usamos este elemento sonorodramáticamente, dándole diversos matices aunque sólo aparezca de fondo, para crear sentido connotativo a los diferentes acontecimientos que se sucedan. Así en las secuencias de tensión dramática el mar puede estar agitado o explosivo, en las secuencias de transición elíptica el mar puede presentar olas suaves y acompasadas.

En esta etapa, con el guión como herramienta de trabajo, el sonidistatambién debe hacer un desglose por secuencias en función del plan de rodaje que haga el área de producción, para realizar una preparación técnica adecuada. Así tendrá los equipos necesarios para trabajar las secuencias programadas en cada jornada de grabación. De este modo si en una jornada de grabación tenemos sólo diálogos en interiores, los equipos y accesorios que necesitaremos serán losindicados para este tipo de grabación. Si tenemos diálogos en una lancha en alta mar que será filmada desde tierra, necesitaremos micrófonos inalámbricos; si tenemos un grupo de rock en vivo, necesitaremos una consola para mezclar varios micrófonos etc.

Otro tema indispensable en la pre producción es la visita de locaciones para conocer acústicamente los escenarios. La acústica de los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de producion
  • Procesos de producion
  • Proceso Audiovisual
  • Proceso De Producion De Aguan Mineral
  • Proceso de producion de un lapiz
  • Etapas de la Producción Audiovisual
  • Procesos de producion de alimentos
  • Ficha resumen proceso de producion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS