Etapas del trabajo social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Fase: 1925 – 1960
Al terminar la primera guerra mundial se produce la crisis del salitre debido a que se descubre el salitre sintético y Chile se vio obligado a bajar su producción por lo cual se produjo el cierre de las salitreras en el norte del país, como consecuencia, una gran masa de trabajadores cesantes, lo que dio origen a una serie de leyes sociales producto de la presiónsocial, esto requirió profesionales a cargo del tema.
Pasado este proceso se crea la primera escuela de trabajo social en Chile y en América latina, por iniciativa del Dr. Alejandro del Río, la cual en sus inicios era una carrera estudiada solo por mujeres, con una labor específicamente filantrópica y apostólico, todo esto dio paso a la profesionalización del trabajo social, donde existían muchosextranjeros, la carrera duraba tres años y entregaba un titulo de ‘’visitadora social’’. Esta escuela fue fusionada con la escuela de trabajo social en Chile.
PRIMERA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
La primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina se creó en 1925 por iniciativa del Dr. Alejandro del Río y surge con una orientación paramédica y parajurídica y con un sello marcadamentefemenino. En aquel entonces el énfasis de la acción se dio con una fuerte motivación Filantrópica y Apostólica.
El primer curso fue inaugurado el 4 de mayo de 1925, que junto con dar inicio a la profesionalización de los Servicios Sociales, marca un hito importante en América Latina, al constituir esta experiencia, al desarrollo de la profesión en diversos países del continente.
Desde sus inicios, laEscuela tuvo una influencia Europea (Alemana, Belga y Francesa). Precisamente, la Dirección de la Escuela, tuvo sus dos primeras Directoras de Nacionalidad Belgas. La primera de ellas, fue Madame JENY BERNIER y la segunda, Madame LEO CORDEMAN de DE BRAY. Posteriormente, dirigieron el plantel, Doña Luisa Fierro, Chilena, quien fue nombrada en calidad de interina, mientras llegaba desde Rumania,CRISTINE GALITZI, doctorada en Servicio Social en Estados Unidos. Con su dirección se dio comienzo a una gran lista de profesionales chilenas que tuvieron a su cargo la dirección de la Escuela, cuyos aciertos posibilitaron obtener becas para sus egresados, en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Estos profesionales, doctorados en Servicio Social, aportaron a Chile el acervo de susconocimientos que supieron adaptar al país, conforme a las necesidades de cada época.
Este primer plantel se denominó "Escuela de Servicio Social de la Beneficencia", y dependía de la Junta de Beneficencia de Santiago de Chile, que tenía como prioridad fundamental la organización y administración de hospitales para indigentes y asegurados. Por este motivo, la concepción de este plantel fue de cortebenéfico asistencial, siendo su área de acción la salud. Posteriormente, en honor a su fundador, pasó a llamarse "Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río."
En estricto rigor, debe admitirse que, la primera Directora Chilena de la Escuela de Servicio Social de la Beneficencia fue doña LUZ TOCORNAL DE ROMERO, quien fuera alumna del primer curso de la carrera, en 1925. Una vez egresada,trabajó en el Hospital Roberto del Río y luego en la Casa de Huérfanos (posteriormente, Casa del Niño). Asumió la Dirección de la Escuela entre los años 1939 y 1954. En aquella época se proyectó mucho el Servicio Social a América Latina, y esto por una razón muy simple: las únicas Escuelas que existían, sobre la profesión, eran las chilenas y a ellas venían muchos extranjeros a estudiar.
LuzTocornal de Romero, quien con excepcionales cualidades personales y profesionales, dirigió la Escuela, durante 15 años, conduciendo y perfeccionando la docencia y su práctica, incorporando a la enseñanza disciplinas que en otros países habían demostrado eficacia, teniendo siempre presente, las características propias de la idiosincrasia latinoamericana.
Reporta Valentina Maidagán, que las primeras...
tracking img