Etapas en el desarrollo de un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas en el desarrollo de un grupo
 
Hasta aquí vimos los problemas y los roles que se dan en un grupo. Si ahora habláramos de maduración en términos de "desarrollo", podríamos considerar cuatro etapas en este proceso de desarrollo:
 
1° etapa de auto-centralización. Al principio, los miembros del grupo se sienten inseguros y dudan de compartir sus actividades y criterios. Hacenpreguntas, no tienen claro el objetivo y las metas, se muestran poco dispuestos, sienten desconfianza y miedo para arriesgarse y hacer algo nuevo y diferente. Durante esta etapa cada individuo está pensando y evaluando si vale la pena establecerse en el grupo.
 
  2° etapa de frustración y conflicto: Generalmente aún no se ha establecido la autoridad, pueden surgir algunos conflictos entre losdirigentes que están en vías de surgimiento que expresan diferentes necesidades y expectativas del grupo. Para que los miembros puedan sentirse más seguros, es necesario resolver antes estos conflictos. No logran coordinar mecanismos de acción adecuados, se pierden o desvían de los objetivos, no conocen bien sus propios recursos internos. Muchos grupos se desintegran en esta etapa, porque se desalientany no saben que están ya cerca de la tercera.
 
 3° etapa de consolidación y armonía: Poco a poco, los miembros del grupo se conocen entre sí y se encuentran trabajando juntos. A partir de ellos se puede ir integrando el grupo, creando un ambiente favorable al diálogo, en cuyo caso el grupo podrá llegar a un acuerdo sobre su propio comportamiento. Un signo es cuando se comienza a superar la etapadel "bla-bla", se establecen las normas y procedimientos, se organiza el trabajo, algunos proponen métodos de reflexión y otros, planes de acción concreta: está naciendo el grupo.
 
 4° etapa de auto-afirmación individual y grupal: Puede pasar bastante tiempo antes de que los miembros del grupo se vuelvan objetivos y autocríticos, y se vean a sí mismos dentro del grupo. Cuando llegue esa etapase estará poniendo el énfasis en la solución de los problemas y en la regulación de los procesos del grupo.
 
Lo anterior no significa sumisión o compromiso. El grupo emprenderá frecuentes evaluaciones, tanto del programa de trabajo y del comportamiento global como del comportamiento de los individuos que lo forman.
 
Estas cuatro etapas no pueden ser superadas si no se establece y mantiene enel grupo una atmósfera libre de amenazas. En la medida en que cada miembro del grupo se sienta aceptado, comenzará a explorar sus propios sentimientos y deseos para realizar cambios personales en la dirección que sugieren las normas del grupo y aportará su propia responsabilidad para cumplir los objetivos del conjunto.
 
 Etapas de desarrollo grupal Mucho se ha discutido sobre cuantas etapashay en la formación de un grupo. El número de etapas así como el nombre de cada una dependerá del teórico que selecciones para realizar la formación o análisis de tu grupo. En general, podemos decir que entre las etapas de desarrollo grupal se encuentran:
* Pre grupal – antes de que comience el grupo. Puede incluir selección de los miembros, invitaciones a participar, conversaciones con losmiembros.
* Formación – incluye la primera reunión. Se define el propósito del grupo y las tareas.
* Conflicto - es la prueba de fuego del grupo. Puede darse la hostilidad, resistencia y confusión por parte de los miembros.
* Organización – Se desarrolla la identidad grupal.
* Integración – se alcanza la cohesión, hay productividad.
* Terminación – se evalúan los objetivos yel logro de metas. Se termina con la última reunión.

Los grupos pasan por cuatro etapas:
Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros.  Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y...
tracking img