1. ETAPAS EN EL PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El problema es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez “esclarecidas” con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar delproblema cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría.
Un correcto planteamiento del problema, además debe poner de manifiesto las premisas que permitan resolverlo, a partir de la realidad como condición para su solución, aunada al supuesto de un examen teórico, fijando determinadas formas lógico-metodológicas. Una de las reglas heurísticas másimportantes para la solución de problemas consiste en que éste pueda resolverse utilizando idealizaciones iniciales, claramente comprendidas y estipuladas, que simplifiquen su complejidad sin tergiversar la realidad mostrando la tendencia general del desarrollo del objeto investigado, ya que es en la realidad en la que se encuentra su posible solución. Una vez seleccionado el Tema de Investigación,se debe de enunciar la problemática de la investigación, para buscarle las alternativas de solución a través de las diferentes disciplinas del conocimiento (ciencias empíricas o formales, según sea el tipo de investigación) científico o de la que corresponda dependiendo del problema a investigar. Por Problema se entiende “la cuestión que trata de resolver por medio de procedimientos científicos. Elinicio de la investigación es el Problema.
* DELIMITACIÓN Y UBICACIÓN DEL PROBLEMA
Mario Bunge refiere que: “no se conocen recetas falibles para preparar soluciones correctas a problemas de investigación mediante el mero manejo de los ingredientes del problema”. Sin embargo se pueden tomar en cuenta algunas sugerencias que permitan delimitar y ubicar el problema de investigación como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Etapas en el planteamiento y formulación del problema. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-El-Planteamiento-y-Formulaci%C3%B3n/1813294.html

MLA

"Etapas en el planteamiento y formulación del problema" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-El-Planteamiento-y-Formulaci%C3%B3n/1813294.html>.

MLA 7

"Etapas en el planteamiento y formulación del problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-El-Planteamiento-y-Formulaci%C3%B3n/1813294.html>.

CHICAGO

"Etapas en el planteamiento y formulación del problema." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-El-Planteamiento-y-Formulaci%C3%B3n/1813294.html.