Etapas en el proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL PROCESO CIVIL
(1)Etapa de planteamiento de las pretensiones.
En la cual queda incluido el auto por el cual se admite la demanda, el emplazamiento, el auto que recae a la contestación de la demanda y, en su caso, la reconvención y la contestación a la reconvención.
(2)Etapa probatoria. Es aquella en la que las partes ofrecen las pruebas en las que apoyan los hechos, el juzgadordetermina sobre su admisión o rechazo, y en la que se efectúa el desahogo material y jurídico de las pruebas.
(3)Etapa de alegatos. En la que las partes hacen referencia a los hechos y pruebas con argumentos encaminados a concluir la procedencia y fundamento de sus pretensiones.
(4)Etapa de sentencia. En la que el juzgador decide sobre el fondo de la controversia planteada.
(5)Etapa derecurso. En la que el superior jerárquico del juzgador conoce –en segunda instancia del medio de impugnación interpuesto en contra de la sentencia.
EMPLAZAMIENTO.
El emplazamiento es el acto procesal a través del cual, un funcionario judicial denominado actuario, hace del conocimiento de la parte demandada que se ha interpuesto una demanda en su contra, que ésta ha sido admitida por el Juez para sutramitación, y que cuenta con un plazo para contestarla. En el mismo acto de la notificación, se hace saber al demandado el contenido de la demanda, de tal forma que se encuentre en posibilidad de contestar.
3. ¿Qué es la confesión?
Es el reconocimiento que hace alguna de las partes en un juicio, de determinados hechos que le son propios, es decir, hechos en los cuales participó, y que serelacionan con los puntos controvertidos en el proceso.
Allanamiento.
Es el sometimiento expreso del demandado a las pretensiones del actor. Hay que señalar que el allanamiento surte sus efectos siempre que no se trate de derechos irrenunciables.
Resistencia u Oposición.
Es cuando el demandado niega que los hechos que el actor hace valer en su demanda sean ciertos. Como consecuencia de esta negativa,la parte demandada evita que se le tenga por confesa de los hechos que argumenta la contraria, ya que es prudente recordar que los hechos que no se contesten, se tendrán como confesados. Con base en esta negativa, la demandada puede negar también las pretensiones del actor o demandante.
Reconvención.
Es el acto procesal del demandado que se efectúa simultáneamente a la contestación de la demanda,recibe también la denominación de contrademanda, y se hace valer en el escrito de contestación de la demanda. Consiste en alguna pretensión que el demandado hace valer a su vez, en contra del actor. La reconvención es en sí una nueva demanda, por lo que debe cumplir con los requisitos que se establecen en la legislación respectiva para ésta.
Rebeldía o contumacia.
Es la postura que asume eldemandado, conocida también con el nombre de contumacia, que consiste en no contestar la demanda en el término establecido por la legislación para ello, o simplemente en no contestarla en absoluto. La rebeldía se da también respecto de actos del procedimiento a los que no comparece alguna de las partes en los plazos o términos en los que debía hacerlo

De las excepciones
Artículo 35.- Sonexcepciones dilatorias las siguientes:
I. La incompetencia del juez;
II. La litispendencia;
III. La conexidad de la causa;
IV. La falta de personalidad o de capacidad;
V. La falta de cumplimiento del plazo o de la condición a que esté sujeta la acción intentada;
VI. La división;
VII. La excusión;
VIII. Las demás a que dieren ese carácter las leyes
De las notificaciones
Artículo 106.- Lasnotificaciones, citaciones y emplazamientos se efectuarán a más tardar al día siguiente al en que se dicten las resoluciones que las prevengan, cuando el Juez o la Ley no dispusieran otra cosa. Se impondrá de plano a los infractores de este artículo una multa que no exceda del importe de diez salarios mínimos.
Artículo 107.- Las notificaciones se harán personalmente, por cédula, por edictos, por...
tracking img