Etapas en el proceso de una instalación electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de una instalación eléctrica en una obra de edificación se lleva a cabo en diversas etapas, como son las siguientes:
1) Interpretación del plano de la instalación.
2) Trazado delrecorrido que tendrá la instalación de la tubería.
3) Habilitado de la tubería a instalar.
4) Tendido de la tubería habilitada.
5) Cableado de conductores dentro de la tubería instalada.
6) Unión deconductores
7) Conexión de dispositivos eléctricos.

En la interpretación de un plano eléctrico, se debe visualizar la cantidad, capacidad y tipo de los dispositivos eléctricos, así como suubicación, considerando las distancias de separación y la altura con respecto al piso terminado.
En la etapa del trazado se hacen las marcas y líneas sobre los pisos y paredes en los que se colocará latubería, para ello es necesario hacer ciertas mediciones.
En esta etapa se hacen necesarios los siguientes materiales: cinta métrica, un crayón o bicolor de punta gruesa, plomada, cordón o hilo de cáñamo.En el habilitado de tubería se prepara la tubería de tal manera que ésta quede lista con las medidas y formas de acuerdo al plano eléctrico, para su colocación adecuada sobre la superficie en laque se instalará.
Para efectuar esta etapa, es necesario disponer de una cinta métrica y de un arco segueta para cortar la tubería.
El tendido de la tubería consiste en colocar la tubería habilitada,sujetándola correctamente de acuerdo al tipo de instalación.
En las instalaciones ocultas se deberá hacer las ranuras y los huecos en las paredes o pisos, de acuerdo a lo establecido en el plano.La ranura deberá tener un centímetro más que la medida de la tubería, tanto en lo ancho que en lo profundo.
En esta etapa se hacen necesario los siguientes materiales: cincel, martillo, clavos,alambre recocido o alambre de paca, y cemento para fijar las chalupas en la pared.
Cableado de conductores. Una vez colocada la tubería, se procede a colocar los conductores dentro de la tubería. Los...
tracking img