Etapas en las edades pediátricas
De manera convencional y en dependencia de las particularidades del desarrollo morfo-funcional que ocurre a partir del nacimiento, se describen seis etapas:
1. Recién nacido. Comprende desde el nacimiento hasta cumplido el primer mes de vida. Es la etapa en la que se manifiesta la inmadurez de diversos órganos y funciones, la cual requiere de vigilancia y cuidados estrechos por parte de la familia y el Sistema de Salud.
2. Lactante. Comienza a partir del primer mes y hasta el año de edad. Durante esta etapa ocurren impor-tantes cambios cuantitativos y cualitativos. El niño conservará la protección inmunológica trasmitida por la madre durante el embarazo, pero deberá recibir la mayor parte en las vacunas que lo protegerán en el futuro; asimismo, requiere una atención cuidadosa de su alimentación para responder al dramático aumento de peso y talla de esta etapa de vida y comenzará también el riesgo a los accidentes, principal causa de muerteinfantil a partir del primer año de edad en muchos países, incluido el nuestro.
3. Transicional. Comprende desde 1 a 2 años de edad. En ella, y debido a la maduración del SNC, el niño adquiere mayores habilidades motoras y del lenguaje. Producto de la pérdida de la inmunidad pasiva que lo protegió antes y a la mayor exposición a contactos extrafamiliares, ocurre un incremento de afecciones de causa viral, principalmente, que son motivo de preocupación frecuente de los padres.
4. Preescolar. Periodo entre los 2 a 6 años de edad, en el cual terminarán de consolidarse diferentes habilidades motoras y del lenguaje. Es básica para la formación de hábitos correctos para la vida futura, y debe prestarse particular atención a la accidentalidad.
5. Escolar. Periodo a partir de los 6 años hasta una edad que oscila entre los 10 y 12 años, en que comienza la pubertad. El incremento en la actividad física y de aprendizaje caracterizan esta importante etapa de la vida. Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Etapas en las edades pediatricas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-Las-Edades-Pediatricas/5067631.html

MLA

"Etapas en las edades pediatricas" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-Las-Edades-Pediatricas/5067631.html>.

MLA 7

"Etapas en las edades pediatricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-Las-Edades-Pediatricas/5067631.html>.

CHICAGO

"Etapas en las edades pediatricas." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-Las-Edades-Pediatricas/5067631.html.