Etapas en que se divide la historia de la Biologia

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ETAPAS EN LAS QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DE LA BIOLOGIA
Biología Antigua.

La Biología como un conjunto de conocimientos organizados se inicia hacia el año 500 a.C. en Grecia. Muchos de los resultados obtenidos en esta época se fundamentaban en la observación y en el pensamiento lógico, el método científico como herramienta para la investigación aun no se conocía.

Una de las creencias dela época, era que el comportamiento de la naturaleza estaba regido por los designios de uno o varios dioses; el estado de ánimo de estos, determinaban las enfermedades, las tormentas, las pestes, etc. El hombre, como simple mortal, no tenía capacidad para explicar los diferentes fenómenos que ocurrían a su alrededor.

Hacia el año 500 antes de nuestra era, surgen los Filósofos Naturalistas, ellosestablecieron que el comportamiento de la naturaleza no dependía del estado de ánimo de uno o varios dioses; consideraban que los fenómenos naturales podían ser comprendidos por el hombre si los observaba cuidadosamente, esta observación sistemática permitiría, además, predecir la ocurrencia de dichos fenómenos.

Uno de los filósofos naturalistas más destacados fue Aristóteles (384 - 322 a.C.)quien estableció entre otras cosas, el primer método de investigación y aportó las primeras ideas sobre el origen de la vida. El método de investigación de Aristóteles consideraba los siguientes tres puntos:
La observación cuidadosa.
La clara descripción de lo observado.
La acomodación de la observación al riguroso sistema del pensamiento lógico.

En el siglo XVI comienzan a realizarseestudios detallados de todos los seres vivos. Vesalio estudio la estructura y función de los órganos de los animales especialmente en el hombre. Mencionaba que la confianza en trabajos anteriores debía ser limitada, centrándose en las experiencias personales.

Entre los destacados personajes de ciencia que aportaron al desarrollo de la biología antigua están: Galeno (considerado el primer anatomistagriego), Andreas Versalius (anatomista humano también), Hieronimus Fabricius (explicó la circulación sanguínea humana), William Harvey (que descubrió que el corazón era el encargado de bombear la sangre y el sentido de la circulación sanguínea) así como los exploradores y colonizadores del siglo XVI (colectaron plantas y animales y desarrollaron campos como la Botánica, la Zoología y la Taxonomía,entre otras).

Para concluir con este período de poco más de 2000 años (500 a.C. al siglo XVI d.C.), se puede decir que durante la etapa de Biología Antigua surgieron las primeras ideas sobre el origen de la vida, se empieza a describir la anatomía y fisiología humana, así mismo, surgen la botánica, la zoología y la taxonomía.
Biología Moderna.

Esta etapa de la Biología se inicia a mediadosdel siglo XVII y se extiende hasta poco antes del año 1920.

Uno de los inventos más importantes de esta época, es sin lugar a dudas el microscopio, ya que con su ayuda se empezaron a observar estructuras biológicas que a simple vista no era posible hacerlo. La historia no establece claramente quien inventó el microscopio; algunos historiadores piensan que Giovanni Farber lo inventó en 1550,mientras que otros opinan que la paternidad de este invento le corresponde a Zaccharias Jannsen quien lo inventó hacia el año de 1590.

Con el microscopio, como herramienta de mucha importancia, Malpighi y Leeuwenhoek estudian la estructura de los tejidos, se observan las bacterias, protozoos y espermatozoides.

Dentro de esta época, destacan algunos investigadores que establecieron laimportancia de la célula en la estructura de los organismos, determinando lo que ahora se conoce como la Teoría Celular (Robert Hooke, 1635–1703, Theodor Schwann-Mathias Schleiden, 1838 y Rudolf Virchow, 1858) que indica que célula es la unidad anatómica y estructural de los seres vivos, además de ser la unidad de origen –sin célula no hay vida-.

Otros investigadores de la época, destacaron al explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS EN QUE SE DIVIDE LA HISTORIA
  • Etapas en que se divide la historia
  • Etapas de la Biología
  • Etapas de la biología
  • Etapas De La Historia
  • Etapas de la historia
  • etapas de la historia
  • etapas de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS