Etapas Estimulacion Psicomotriz

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015

Acreditada por
CIEES




Desarrollo físico y salud

Tema: etapas de la estimulación psicomotriz en la educación infantil y bases neurofisiológicas del desarrollo de recién nacido a 3 años, y de los 3 – 6 años.

1 ETAPA
Consiste en que el niño comience a enderezar y a mover su cabeza como acto reflejo y después de enderezar el tronco, estas actividades lo conducirán hacia los primerosposturas se la cual facilita a su vez la prehesion. La individualización y el uso de sus miembros, lo llevara progresivamente a la reptación y goteo, este facilitara la segmentación de los miembros y aparición de la fuerza.
2 ETAPA
De los 2 a 5 años en el cual es el periodo global del aprendizaje y del uso de sus cuerpo, la presión se va haciendo más preciso, asociándose a los gestos y a unalocomoción cada vez mas coordinado, la metilidad y la cinestesia de manera asociada que permiten a los niños a una utilización crecimiento diferenciada y preciso de su cuerpo entero.
3 ETAPA
De los 3 a los 7 años, en este periodo en lo cual es de trasmisión el niño posee estadio global, y sincrético al de la diferenciación y análisis, los datos sensoriales especialmente los visuales, permiten pasarprogresivamente de la acción al cuerpo, a la presentación afirmándose la totalidad, el conocimiento de derecho a izquierda la dependencia de la mano con relación al tronco y el dominio de la postura respiratoria.


Primera infancia, de 2 a 4 años:
Comienza el control de las posturas tumbado, de pié, sentado y a gatas es apropiado: empieza a conseguir habilidad estando en cuclillas y no pierde elequilibrio durante la marcha.
Sube y baja escaleras alternando los dos pies, trepa a sillas y butacas, anda de puntillas y coordina movimientos adecuados para andar en triciclo. Salta con los dos pies y cerca de los tres años puede hacerlo con uno sólo mostrando buen equilibrio.
Logra una buena manipulación, usa tijeras, ensarta en cordeles, utiliza mejor la punta de los dedos, comienza a mostrarpredominancia lateral en algunas acciones, aunque algunos no definen su lateralidad hasta los 6-7 años.
Establece más relaciones sociales con sus padres y es capaz de esperar turno para jugar o realizar cualquier otra actividad de su interés.
Al final del tercer año empieza a conseguir el control de esfínteres durante la noche.

Segunda infancia, de 4 a 6 años:
Se animará a realizar proezas yacrobacias sin tener en cuenta los peligros.
Mas destrezas son: lanzar la pelota con una trayectoria definida, son mucho más complejas requiriendo equilibrio dinámico y direccionalidad, acciones encadenadas que implican habilidades de las que el niño carece a esta edad.
El niño disfruta, actividades como moldear, construir, recortar, dibujar, aunque no existe perfección en los movimientos de sus manos ya dar trazos que el desea dar.
Una educación que se realiza dentro del marco escolar, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que le estimulen a desarrollarse gracias a la actividad motriz y al juego.

Su objetivo es favorecer la adaptación de la persona a su medio a partir de su propia identidad, que  tiene fundamento y se manifiesta gracias q las relaciones que aprende aestablecer con el tiempo, el espacio, los objetos...



La clase de Psicomotricidad no es una clase de gimnasia donde lo principal es evaluar las capacidades físicas para la consecución de tareas concretas, saltara
la pata coja, hacer el pino, dar volteretas...la mejor manera de aprender es mediante la actuación y la experimentación del propio cuerpo. El marco escolar adecuado para que esto sepueda dar, garantiza este aprendizaje.
Los contenidos y los objetivos son:
Propiciar que el niño conozca su cuerpo de forma global y parcial, experimentando sus posibilidades de percepción, movimiento, disfrutando y manifestándose con él.
Desarrollar experiencias que favorezcan las relaciones sociales, las relaciones con los objetos, la capacidad de orientarse en el espacio y organizar el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación psicomotriz
  • estimulacion y desarrollo psicomotriz
  • La estimulacion psicomotriz en los niños
  • ETAPAS DE MADURACI N PSICOMOTRIZ E
  • etapa psicomotriz
  • La importancia de la Estimulación Temprana en la Etapa Infantil
  • Desarrollo psicomotriz etapa prenatal
  • etapa psicomotriz del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS