Etapas evolutivas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Valle de las palmas

CITEC



MATERIA:

Comunicación oral y escrita.



TEMA:

1.2. Etapas Evolutivas de la Comunicación.



NOMBRES:

• Hernández Villegas Samanta.

• Martínez de León Carlos.

• Pereida Castellón Fernando.

• Escobar Velázquez Ramón.



MAESTRA:

C.P. y M.A. Ana Silvia Villegas Ramírez.GRUPO:

501

23 de noviembre de 2011


Introducción

La comunicación ha evolucionado para poder dar a conocer a los demás más claramente nuestras ideas, sentimientos, situaciones en las que nos encontremos, formas de pensar, a través de palabras, signos y símbolos con significados diferentes.

Después todas las señales, gestos, y signos comenzaron a ser plasmados en cuevas o piedras.Las etapas evolutivas de la comunicación nos han mostrado poco a poco, la creatividad del hombre por comunicarse de distintas maneras, pero siempre con el mismo objetivo de darse a entender hacia los demás. El desarrollo de la comunicación a lo largo del tiempo es algo sorprendente, como ha podido llegar la propia necesidad de ser entendido por las personas de nuestro alrededor, hasta haberllegado a crear muchísimos y diferentes idiomas, además de las formas de comunicaciones muy rápidas y eficientes, como las de hoy en día.




Desarrollo.

La comunicación comienza al sentir el hombre primitivo la necesidad de comunicarse con su alrededor, para dar advertencias a otras tribus, marcar su territorio, etc. En las primeras formas de comunicación el hombre que por medio de una mueca, oun sonido vocal era similar al de un animal salvaje, o una sonrisa expresaba sus sentimientos o estado de ánimo. Entre los métodos más primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno. Después comenzaron a comunicarse oralmente, aunque el origen del lenguaje es un misterio algunas personas piensan que las palabras derivan de sonidos de lanaturaleza, o de expresiones humanas como el llanto o la alegría. El lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos. Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signosy símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente sedesarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él. Después se comenzó a utilizar la escritura ideográfica que se basa en figuras que simbolizan ideas por medio de una representación icónica conceptualizando lo que se quiere transmitir, lo cual se codifica mediante articulación de signos. Los signos ideográficos sonsímbolos de la idea, algunos de ellos son la escritura china, japonesa o los jeroglíficos. Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Sucedido esto entonces se creó el primer alfabeto que fue creado por los fenicios en Grecia yle añadieron sonidos a las vocales, este alfabeto tomo la idea de los jeroglíficos egipcios que pasaron de “pictogramas a ideogramas”, y elaboraron algunos signos para las consonantes pero nunca lograron crear un alfabeto.

Con el desarrollo de la civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio...
tracking img