ETAPAS EVOLUTIVAS DEL HOMBRE
Cada etapa es preparación para las siguientes y resultado de sus predecesoras, cada edad deja huella o influencia sobre las demás, la plenitud de una etapa depende de laforma como se satisfagan los intereses de las etapas anteriores.
Pero, ¿a qué se refiere cada una de las etapas?, a continuación se revisará brevemente cada una de ellas, profundizando en laadolescencia, la cuál será definida y se ahondará en la identidad adolescente y la crisis que se vive en ella.
Vida intrauterina
Es la etapa que abarca desde la unión de óvulo y espermatozoide culminandoen el nacimiento. Para algunos (Verny, 2003), la experiencia del embrión permanece envuelta en el misterio, aunque éste empieza a registrar hechos y a reaccionar ante ellos a un nivel celular, desdeel momento de la concepción.
Entre el tercer y el sexto mes de gestación, el futuro bebé empieza a responder a una variedad de estímulos y parece capaz de actos volitivos, como apartarse de unafuente de luz.
Entre el quinto y sexto mes de embarazo, más o menos al final del segundo trimestre, el feto pasa a ser “sensitivo”, porque recibe, procesa y reacciona a las sensaciones. Al mismo tiempo,se vuelve “sensible” porque está mentalmente alerta, consciente y es capaz de una cognición primitiva.
A los seis meses de la concepción, el futuro bebé es un ser humano que tiene sensaciones,sentimientos, conciencia y capacidad para el recuerdo.
Algunos especialistas (Martínez, 2001) han descrito tres canales de comunicación madre – hijo en la vida intrauterina:
Biológico: Es el canal porel cual adquiere su vida biológica y estimula su crecimiento y desarrollo.
* Conducta-comportamiento: Línea de comunicación a través del contacto como pueden ser caricias de la madre a suvientre, con pataditas del bebé en respuesta; auditivas, la madre habla a su vientre, mientras el bebé muestra movimientos en respuesta.
* Emociones:Todo el flujo bioquímico y hormonal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Etapas evolutivas del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Evolutivas-Del-Hombre/1835448.html

MLA

"Etapas evolutivas del hombre" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Evolutivas-Del-Hombre/1835448.html>.

MLA 7

"Etapas evolutivas del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Evolutivas-Del-Hombre/1835448.html>.

CHICAGO

"Etapas evolutivas del hombre." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Evolutivas-Del-Hombre/1835448.html.