Etapas filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA Y SUS DIFERENTES PERÍODOS EN FILOSOFÍA
En este trabajo se trata el tema de los diferentes periodos de la música en la filosofía. Comprende varias etapas y diferentes teorías que han hecho que la música avance cada vez más y por consiguiente que tengamos una idea más amplia.
Este trabajo también contiene los nombres de filósofos como Pitágoras, Platón, Aristóteles, san Agustín, que consus logros e ideas sentaron las bases de la música en la filosofía. "La filosofía no es más que el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas." La música en la filosofía porque es importante  ayuda a exteriorizar los sentimientos del alma,  bien lo decía Nietzsche, cuandoafirma que la música es el arte que aparece en cada cultura como la última de todas sus flores, como el canto de un cisne a punto de morir.
1. La música en la época antigua (s.Va.C -  Vd.C).
En la época antigua  se llevó a cabo una serie de reformas en cuanto al pensamiento reflexivo en torno de la música, desde el canto gregoriano hasta la polifonía. Estos cambios se debieron a una serie deconcepciones filosóficas que repercuten en la música, y tienen una dirección: el progresivo humanizar de la música que va en perjuicio de la religiosidad en la música. Dentro de esta época aparecen los filósofos tales como; Pitágoras, Platón, Aristóteles y luego aparecen la patrística con Clemente de Alejandría y san Agustín.   
1.1. Música en Pitágoras (580-500 a.C)
Fue filósofo y matemáticogriego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos.  Fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530a.C se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento conpropósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
Pitágoras viaja a muchos lugares, entre ellos Egipto, esto influyó en la adquisición de conocimientos de geometría y astronomía que más tarde enseñaría a sus discípulos. Aunque, la orden pitagórica dura más o menos un siglo después de la muertede Pitágoras por lo que es posible que los mismos discípulos hayan aportado algunos de estos conocimientos.
Los pitagóricos buscaban un enriquecimiento intelectual de sus miembros. Tenía varios grados en los cuales cada miembro, tenía que sujetarse a un régimen muy estricto, un rígido código de conducta en varios niveles de iniciación.
1.1.1. La armonía pitagórica.
Las investigacionesmatemático-musicales, son el fundamento de la doctrina Pitagórica. Al descubrir y expresar aritméticamente los intervalos de la escala musical, como las razones entre los números 1,2,3 y 4, descubren que existe un orden inherente y una organización numérica en la naturaleza del sonido.
Cabe entonces decir que este descubrimiento del número en la música, los pitagóricos lo aplicaron a toda la naturaleza porlo cual su cosmología va a tener la característica de otorgarle orden, proporción y medida a todas las cosas del universo, es decir, cada cosa particular es lo que es por la proporción en que se combinan sus elementos con todas las cosas de la naturaleza y todas las cosas tienen estos mismos elementos.
El orden, la proporción y la medida son las partes fundamentales que componen la armonía. Sitodos los cuerpos tienen estos elementos, o sea los números, todas las cosas están en armonía, de ahí surge pues la célebre concepción pitagórica de la "armonía de las esferas", en la cual existen infinidad de cuerpos celestes moviéndose en armonía, y pueden ser representados por números.
La clave de la doctrina pitagórica, reside en la tetraktys, que es el número perfecto, y una figura que...
tracking img