etapas historicas de america

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

Planificación de Clase Nº 1:


Pueblos Originarios de América:
Periodización arqueológica de las civilizaciones americanas: Paleoindio-Arcaico- Formativo- Clásico- Posclásico. Característicasgenerales de cada etapa. Ubicación geográfica de las civilizaciones precolombinas. El trabajo de la arqueología y de la historia para conocer los pueblos.

Objetivos de aprendizaje: que losalumnos:
Conozcan las etapas de la historia precolombina y comprendan que América tiene su propia cronología que es diferente y al mismo tiempo se complementa con la europea.
Ubiquen temporal yespacialmente las grandes civilizaciones precolombinas: Aztecas, Mayas e Incas.

Actividades:
Como inicio, se retomarán los temas vistos en las anteriores clases sobre la expansión ultramarina y la llegada delos primeros europeos al continente americano. A continuación la docente realizará una breve introducción oral al tema, explicando que hará referencia a los pueblos precolombinos, con el fin deconocer la forma de vida de los pobladores que estaban antes de la llegada de los europeos, estableciendo la periodización americana como punto de partida. (10 minutos)
A modo de desarrollo, la docentepasara a elaborar una línea de tiempo que comprenda las diferentes etapas de América precolombina: Paleoindio-Arcaico- Formativo- Clásico- Posclásico. Además para complementar se entregara a losalumnos un cuadro que comprenda las características más importantes de cada etapa, atendiendo especialmente al periodo clásico y posclásico, que es el que corresponde al de las civilizaciones que se veránen las próximas clases. (25 minutos)
Se mostraran imágenes que representen a cada periodo (se llevaran imágenes para pegar en el pizarrón y cada alumno tendrá fotocopiado un juego de imágenes)Paleoindio: megafauna.
Arcaico: momias chinchorro
Formativo: cabezas colosales olmecas
Clásico: Chichen Itza
Posclásico: complejo Machu Pichu
(15 minutos)
Para hacer referencia al modo en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas historicas
  • etapas historicas
  • Etapas históricas
  • Etapas historicas
  • Histora De America
  • Evolución histórica de la enfermería y sus etapas.
  • LAS ETAPAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Etapas Históricas De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS