Etapas historicas de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS HISTÓRICAS

1) Época Arcaica comprende desde el 754 a.c. Fundación de Roma, hasta el 377 a.c. promulgación de las Leyes Liciniae - Sixtiae.

Abarca la fase monárquica y una parte de larepublicana en este periodo en un principio el Derecho Privado quedo casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo delos delitos de ofensa a la comunidad. No obstante, con la monarquía etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas hasta entonces por otrosgrupos y se crean las primeras asambleas que no eran aún políticas sino militares, as por ejemplo el EXERCITUS CENTURIATUS.

A esta época pertenecen las Doce Tablas (450 ac) que plasma por escrito lasnormas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos. La lucha de clases patricio - plebeyas que dominarían los S V y S IV ac culminaran finalmente en lasLeges Liciniae Sixtiae.

En ellas se contempla la posibilidad de que uno de los cónsules que estuviesen a la cabeza del Estado fuese plebeyo, así como la creación del PRAETOR URBANUS. Que era unamagistratura patricia con una reconocida competencia jurisdiccional.

2) Época Preclásica o Republicana comprende desde el 367 ac al 27 ac, año este de concesión a Augusto de ciertos poderesextraordinarios que determinan que finalice la República y se instalare un nuevo régimen político el principado.

Esta Etapa Preclásica o Republicana es importante desde un doble punto de vista:

- Históricodurante todo el S IV ac se operaría una fusión de las clases sociales y las creación de una nueva categoría oligarca (Gobierno de unos pocos) que denominara Nobilitas, compuesta por toda aquellasfamilias con algun ascendiente integrado en la alta magistratura del Estado.

A lo largo de los S IV y S III y tras la disolución de la Liga Latina (Conjunto de Ciudades del entorno de Roma) 388 ac y...
tracking img