Etapas historicas del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS HISTORICAS DEL TRABAJO SOCIAL

LAS PRIMERAS FORMAS DE AYUDA EN LA HUMANIDAD

En la búsqueda de antecedentes del trabajo social, cabria remontase a la oscura noche de los tiempos. Expresándose en las primitivas prácticas familiares, institucionalizadas por las religiones organizadas, y detectándose, como evidencia la sabiduría popular de las grandes civilizaciones de la antigüedad.La historia muestra, como tanto los viejos preceptos viejos, primitivos legisladores asirios, babilónicos o egipcios, los profetas hebreos, filósofos griegos, gobernantes romanos y los primeros cristianos hicieron eco de los sufrimientos de los débiles.

Hasta el punto de que la ayuda material al pobre, al enfermo y al forastero, etc.…
Constituye una prescripción común
Naturalmente, dar decomer al hambriento, vestir al desnudo, y no oprimir al débil figuraban entre los más elevados imperativos éticos del antiguo Egipto.

En la antigua china, la protección a los desamparados no fue menor. Hubo asociaciones, distribución de ropa usada, casas de comida gratuita. Sociedades para el pago de gastos de boda según la filosofía del lao TSE. “DEDICANDOSE AL PROJIMO SE ENRIQUESE Y CUANTO MASDA MAS TIENE”

Mayor florecimiento conoció la limosna en la india, el socorro de los pobres como una importante obligación religiosa. Según las enseñanzas de buda; “todos los miembros de una familia deben trabajar duro como las diligentes hormigas y laboriosas abejas, nadie debe depender de la laboriosidad de los potros o esperar su caridad.

Fue, realmente, muy temprana la preocupación quelos judíos sintieron por los necesitados, pues ya sus primeros tiempos desde los tiempos de Abraham practicando la ayuda mutua.

El pueblo de Israel abrigo siempre la convicción de que dios mandaba a ayudar a los menesterosos. Y en efecto a lo largo del antiguo testamento, Jehová se manifiesta como un dios de justicia cuyo mandato señala.
Obliga ala caridad, cuya protección aparece en multitudde libros.

Unos lamentan la condición de los pobres .otros mandan socorrer al infortunado, no pocos pasajes amenazan con el castigo divino, no faltan tampoco los que prometen la divina promesa.

Limita la jornada laboral, de que nadie podía trabajar más de seis día a la semana y solo de la salida hasta la puesta del sol.

Además de la justicia social como valor fundamental

La importanciade la familia basada en la sacralizad del matrimonio

La responsabilidad de cada uno por la suerte de su prójimo
La convicción de que todo el que podía debía hacer caridad.

Desde la cima cultural que representa la llelade los griegos proclamaron ideales de justicia, libertad, igualdad, etc. Crearon, entre otras muchas cosas, la filosofía y la política y protagonozacion , haciendo de el lamedida de las cosas.
Dejaron de censurar la dureza de la pobreza, a desdicha del pobre .

“malo es no tener” “nada es mas desdichado que el pobre” “nadie quiere procurarse amigos pobres” “el pobre aun diciendo la verdad no es creído”

no es, pues de extrañar, que sostenga platón en las leyes por boca del extranjero ateniense ,que hay que combatir como la riqueza como la pobreza, por que cuantoque”esta corrompe el lujo de los hombre “ y aquella “ la empujan las aflicciones hasta la desvergüenza misma”.

de ahí que el inmarcesible fundador de la academia tratara de evitar varios extremos –la riqueza y la pobreza-

Aristóteles, creía asu ves deacuerdo con la concepción de la virtud como termino medio,
Que la riqueza y la pobreza constituían dos extremos viciosos.

Por ello. Losantiguos griegos distinguieron ya, al parecer entre los pobres. Merecedores y no merecedores.

Algunos medios empleados en la antigua Grecia , por ejemplo; distribuciones publicas de cereales, subsidios diario para inválidos, atención hospitalaria a peregrinos y forasteros, el cuidado de los enfermos, los orfanatos, asilos para soldados y heridos y niños abandonados,
El impuesto de pobres...
tracking img