Etapas independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia De México
Características, Iniciación, Organización, Resistencia & Consumación

2010
Valeria Olguin Cruz
Colegio De Bachilleres Plantel Cancun Uno
04/06/2010

Características De La Iniciación De La Independencia De México
La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos, empezaron a buscar lugares para reunirse.Uno de estos lugares fue Queretaro. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas. Cuando descubrieron su conspiración, no dudaron ni un segundo y decidieron pelear. Y asi una madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo junto al pueblo enel atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno. Hidalgo liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comenzó su lucha.
Conflicto Entre Hidalgo & Allende

[]El suceso que dejo claro las diferencias entre Hidalgo y Allende iniciaron cuando se dio el movimiento de independencia, cuando sevieron obligados a aceptar en las filas del ejército insurgente a todo aquel que quisiera, incluyendo campesinos, esclavos e incluso algunos criminales de la época. Allende opinaba que este tumulto indisciplinado y muy mal armado debilitaba el movimiento independentista, en cambio Hidalgo pensaba que era un mal necesario. Hidalgo odiaba el trato áspero que Allende le daba al pueblo, mientras queAllende renegaba el encubrimiento del cura Hidalgo. Para Miguel Hidalgo los indios eran sus armas, pero para Allende eran su perdición. Después del triunfo en el Monte de las Cruces, Hidalgo se negó a tomar la ciudad de México, esto provoco que cada vez el cura y el caudillo quedaran mas desunidos. Mientras Hidalgo se autoproclamaba Alteza Serenísima en Guadalajara, Allende huía de Calleja despuésde su intento fallido de recuperar Guanajuato. Hidalgo se negó a darle ayuda y Allende lo acuso de egoísta y traidor, un hecho que provoco mas el conflicto entre ellos fue cuando Hidalgo descubrió que mas de 300 españoles fueron ejecutados en Guadalajara, esto sin ningún proceso alguno, Allende en su proceso por salvar el movimiento de independencia dijo que la única solución era deshacerse deHidalgo.
Derrota En Acatitla De Bajan
Dos mil quinientos hombres del ejército insurgente, a su paso por Saltillo, fueron puestos al mando de Ignacio López Rayón,[] quien junto con José María Liceaga, partió rumbo al sur para refugiarse en las montañas de Michoacán. El resto de los jefes con mil hombres se dirigieron a Monclova, pero no sabían que esta población era el núcleo de un movimientocontrainsurgente. Finalmente en Acatita de Baján los insurgentes fueron capturados por Ignacio Elizondo el 21 de marzo de 1811. Fueron hechos prisioneros.

Primera Etapa. Iniciación
En 1808. en este año, las tropas de Napoleón atacan España haciendo prisionero a Fernando VII, Rey de España, quien se ve obligado a abdicar al poder. Por tal motivo José Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado Reyde España e Indias. Debido a que el gobierno de México dependía del Español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaría la soberanía de México y piden que el virrey convocara a un congreso destinado a gobernar al país hasta que Fernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en este conflicto la oportunidad de separarse de Españay forjar por fin, un México independiente. El proceso ideológico duró dos años. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionarias a los siglos de dependencia española. Uno de estos sitios era Querétaro. Ahí, acostumbraban reunirse importantes criollos, entre los cuales estaban Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, e Ignacio Allende. Pero su conspiración...
tracking img