Etapas investigación cuantitativa

Páginas: 45 (11163 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO
SEDE GUÁPILES
INTRODUCCIÓN

Hacer una investigación significa aprender a poner en orden las ideas propias y ordenar datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un “objeto” que, en principio sirva a todos aquellos que eventualmente puedan tener acceso a leerla. Esta tiene que ser útil a los demás, en el sentido que sea relevante para enfrentarproblemas concretos, para contribuir al conocimiento “universal”, para legitimar una institución de investigación, es decir, debe tener aportes concretos.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estudio acerca de las partes que conforman el trabajo escrito y el plan de trabajo de una investigación científica desde el enfoque cuantitativo. Con base a la información recolectadasobre el enfoque cuantitativo se desarrollan temas que representan gran importancia para las técnicas de investigación, y elaboración de proyectos de investigación.
A través del proceso de investigación se aplican técnicas e instrumentos con la intención de lograr la solución de investigación de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores yacontecimientos. Este enfoque cuantitativo recoge el modo de pensar de cada investigador y refleja el énfasis de cada investigación cuantitativa, que se limita a recoger datos, a describir hechos y analizar fenómenos.

Enfoque de Investigación Cuantitativa

Definición: Los enfoques cuantitativos buscan llegar al conocimiento desde afuera por medio de la medición y el cálculo.
Responde al criterio deconfiabilidad externa diseñando los ítemes del cuestionario o entrevista de modo claro y ordenado de manera que no generan “respuestas patrón”. Se mantiene así mismo la anonimidad del encuestado para evitar las distorsiones en los datos. Se usan definiciones precisas y operacionales por medio de indicadores específicos. No es necesario usar observadores múltiples por que los datos se obtienen conbase embase en un estimulo estandarizado es decir se introducen las mismas preguntas al grupo en estudio.
La investigación cuantitativa logra una validez interna alta, utilizando medidas adecuadas y precisas, identificando indicadores y justificando su relación con el concepto que se desea medir.
El objetivo final es establecer una relación menos ambigua entre causa y efecto, y para ello seutiliza la manipulación estadística o de diseño.
La investigación cuantitativa pone una concepción global positivista, hipotética-deductiva, particularista y orientada a los resultados. Se desarrolla más directamente en la tarea de verificar y comprobar teorías por medio de estudios muestrales representativos. Aplica los test y medidas objetivas, utilizando instrumentos sometidos a pruebas devalidación y confiabilidad.
El investigador es un elemento externo al objeto que se investiga. Este proceso utilizar las técnicas estadísticas en el análisis de datos y generaliza los resultados.
ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
En ella se explica con mucha claridad de qué trata la misma, cuántas partes la forman, qué tipo de hallazgos surgen a partir de laaplicación de los instrumentos y técnicas, bien sea en el campo o en el laboratorio.
Es importante que la introducción se redacte al finalizar la investigación, pues de esta manera el estudiante tiene mayor criterio y solvencia para escribir más eventos. Tampoco se cierran las posibilidades de hacer un esquema previo, el cual sirva como guía para encauzar eventos importantes.

1.1.Antecedentes del problema
Constituyen el marco de referencia que permite ubicar el tema de investigación dentro del área del conocimiento general y se redactan en función a los objetivos y la justificación. Por lo tanto, los antecedentes tienen que incluir una buena revisión actualizada de la bibliografía nacional y/o extranjera existente sobre el problema planteado. Siendo que toda investigación tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS