Etapas liticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1292 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo podemos encontrar lo que es la etapa lítica y sus periodos como son:
periodo protoneolitico: Se traslapa en el tiempo con el período anterior, pues va del año 5000 a. C. al 2500 a. C., y está relacionado con el desarrollo de una agricultura incipiente en ciertas áreas de México, especialmente en el valle de Tehuacán, la zona Occidente de Jalisco y laregión Cuenca del Balsas, donde algunos autores consideran que tuvo lugar la domesticación del maíz.
periodo arqueolítico: Hacia el periodo que comprende del 10,000 a.C. al 8,000 el hombre que habitaba el territorio comenzó a cultivar calabaza, especie que logró domesticarse en el territorio que hoy pertenece a Oaxaca y que se reconoce como la más antigua de América.
LA ETAPA LÍTICA
EtapaLítica corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano y el desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C. al 2500 a. C. La primera de estas fechas corresponde a la datación estimada de los restos de El Cedral (San Luis Potosí), los más antiguos indicios de actividad humana enMéxico. La segunda corresponde a las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperados en Puerto Ángel (Guerrero) y al desarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de Altavista (Nayarit).
Los arqueólogos consideran que este amplio periodo de la prehistoria mexicana comienza con la llegada de los primeros seres humanos al territorio de lo que hoy se considera México. La conclusión deesta etapa varía de acuerdo con la región cultural que se trate, más temprana para Mesoamérica y más tardía para Aridoamérica. A lo largo de este vasto periodo, los grupos originales de cazadores y recolectores nómadas fueron evolucionando hacia formaciones sociales sedentarias dedicadas a la agricultura (en las zonas donde el medio lo permitía).La Etapa Lítica adquiere su nombre de la grancantidad de instrumentos fabricados con piedra datados de este tiempo. Esto no quiere decir que la piedra fuera el único material que aquellos grupos humanos conocieron, sino que éste fue el que mejor resistió el paso del tiempo.
Los primeros grupos humanos en el territorio que hoy conocemos como México y de los que se tiene noticia aparecieron en esta era, según fechas, se trata del periodoArqueolítico. Aquellos primeros grupos permanecieron entre el 31,000
PERIODO PROTONEOLITICO
Se traslapa en el tiempo con el período anterior, pues va del año 5000 a. C. al 2500 a. C., y está relacionado con el desarrollo de una agricultura incipiente en ciertas áreas de México, especialmente en el valle de Tehuacán, la zona Occidente de Jalisco y la región Cuenca del Balsas, donde algunos autoresconsideran que tuvo lugar la domesticación del maíz. Esta revolución tecnológica propició el desarrollo de nuevos instrumentos, con un mejor acabado respecto a los anteriores, en virtud de un mayor dominio de las técnicas de labrado de piedra. A lo largo de este periodo, la agricultura se convertirá poco a poco en el principal medio de subsistencia para el área mesoamericana, con lo cual, lahistoria precolombina de México seguiría caminos diferentes entre Mesoamérica y Aridoamérica.
Para poder consumir las semillas de maíz tuvieron que fabricar instrumentos de molienda con una superficie de trabajo de mayores dimensiones, en comparación con las del periodo anterior, que eran una mezcla de instrumentos de molienda y machacadres que permitían abrir las duras cáscaras y triturar lassemillas y los vegetales. Debido a estas características tecnológicas, este periodo es conocido como Protoneolítico cuyo principal aporte técnico fue la aplicación del pulido en la fabricación de morteros y metates

En este periodo de la prehistoria, que comprende la era del Protoneolítico, comenzaron a perfeccionarse las técnicas de fabricación de instrumentos de piedra que comenzaron a hacerse...
tracking img