Etapas musicales del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO MUSICAL
• Fuentes de estimulación temprana

1.Baby Talk. Este término se refiere a las modificaciones adaptativas del habla que los adultos próximos al niño utilizan paradirigirse a él. Se caracteriza por tener unas connotaciones musicales y lingüísticas de gran importancia para el desarrollo del lenguaje y de la sensibilidad y aptitud musical. Son experienciasprecursoras de la sensibilización, del desarrollo perceptivo y de las habilidades musicales debido a su riqueza de modulaciones melódicas, ritmo, intensidad, acentuación y expresión que activan la atención delniño.
2. Canciones de cuna. A través de ellas le llegan elementos musicales, como compás, ritmo, sonoridad, contornos melódicos. Capacitan al niño para percibir modulaciones de voz y la cargaemocional de la canción.
• El desarrollo melódico

El estudio del balbuceo, en el que se distingue entre el musical y el no musical. Este es precursor del habla y aparece primero (2-8 meses), mientrasque el musical aparece como respuesta a la experiencia vivida, a la música oída (8 meses). Se realiza sobre una vocal o pocas sílabas y con un ritmo muy pobre.
1.El canto espontáneo. Moog explica laevolución según la edad:
- De 0 a 1 año. Predominio de intervalos descendentes. Canciones breves con repeticiones de palabras de un único tono y valor rítmico. Las pausas se realizan por necesidadfisiológica de respirar.
- 2 años. Canciones más largas y organizadas. Intervalos reducidos (de segunda y tercera).
- 4 años. Canciones potpourris, procedente de canciones conocidas en las que alteranpalabras y ritmo.
- 5 años. Disminuye en frecuencia la canción espontánea, pues surge la preocupación por la precisión.
2. Imitación de canciones:

- De 0 a 3 años. Empiezan repitiendo algunosfragmentos de la letra, , patrones rítmicos y tonales hasta llegar a aprender el conrtono melódico y rítmico.
-3 - 4 años. Repiten la canción completa, dominando el ritmo y el contorno melódico....
tracking img