Etapas Para La Molienda

Páginas: 68 (16960 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
ETAPAS Y EQUIPOS DEL PROCESO.
|
Las principales etapas y equipos utilizados durante el proceso de fabricación del azúcar son :
CORTE, ALCE Y TRANSPORTE DE LA CAÑA DE AZUCAR : La maduración de la caña de azúcar comienza por su parte baja y termina por la porción superior, la mayoría de las veces la parte inferior alcanza su madurez e inicia un proceso de inversión antes de que la partesuperior haya madurado. Por tal razón se recomienda realizar pruebas periódicamente, con el fin de establecer el rendimiento de la caña y de ésta manera determinar el momento más favorable para su corte. La caña debe molerse fresca, por tal razón se debe transportar tan rápido como sea posible hasta la fábrica, evitando su exposición al sol durante periodos de tiempo muy prolongados ; la caña húmeda sedeteriora con mayor facilidad.
El corte se realiza manual o mecánicamente, el cogollo se corta y es utilizado para el reacondicionamiento del suelo, ya sea quemado, práctica muy difundida pero no muy recomendada debido al efecto contaminante, o picado, el cual se distribuye por toda la superficie del terreno. El principal inconveniente de éste método radica en la necesidad de un equipo decaracterísticas especiales para tal fin. La parte de la caña que se utiliza en la fabricación del azúcar es el tallo, de características muy particulares según la variedad de caña sembrada.
El transporte de la caña desde los campos hasta las fábricas se realiza en tractores, camiones o ferrocarriles dependiendo de la distancia, las características del terreno y de la capacidad económica de la empresa.El cargue de la caña en los vehículos se realiza mecánica o manualmente dependiendo de las facilidades con que se cuente.
MUESTREO Y PESAJE DE LA CAÑA : Toda la caña que llega a la fábrica debe ser muestreada representativamente, el muestreo se realiza con una sonda mecánica automática, con el fin de evitar tendencias. El laboratorio se encarga del análisis de las muestras tomadas con el fin dedeterminar las características de la caña, en especial el rendimiento, el cual es la base para el pago a los proveedores.
Toda la caña también es pesada para efectos de control y contabilidad, para tal fin, se utilizan básculas de diferentes tipos y capacidades.
DESCARGUE, LAVADO Y PREPARACION DE LA CAÑA : La mayoría de los ingenios realizan la descarga de los vehículos mediante aparatos mecánicosmuy diversos. Entre los más usados se tienen la grúa de cañas, el puente rodante, la plataforma basculante y el rastrillo ; el sistema de descarga se debe adaptar a la clase de vehículo que transporta la caña.
En la mesa de alimentación se lava la caña con el fin de retirar la mayor cantidad de materia extraña (tierra, piedras, pedazos de hojas, polvo, pedazos de metal, y otros) presente en lacaña, proveniente de las etapas de corte y transporte. El lavado de la caña no es una práctica generalizada y depende de la época del año. La mesa de alimentación descarga la caña a un conductor, el cual la lleva a los molinos.
Antes de que la caña pase a la etapa de molienda se debe preparar adecuadamente para facilitar el trabajo de los molinos, utilizando para tal fincuchillas cortacañas,desfibradoras, desmenuzadoras o una combinación de las anteriores.
Diagrama
Regresar a Proceso de Producción
Grúa de cañas : Muchas veces la misma grúa se utiliza para descargar los vehículos, y luego para llevar la caña a las mesas de alimentación ; la grúa más empleada consta de un mástil de entramado metálico, el cual lleva a cierta altura un brazo horizontal sobre el que rueda un carro con dospoleas por las que pasa el cable que sostiene la carga. La grúa tiene una capacidad de 3 a 5 ton, y un radio de acción de 18 a 25 m.
Plataformas de descarga : Existen dos modelos ; en el primero el vehículo entra sobre la plataforma, la cual se inclina lo suficiente y descarga por uno de los extremos ; en el segundo de báscula lateral, la plataforma se inclina sobre uno de sus costados, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de procedimientos de la molienda del trigo.
  • ETAPAS PARA LA EJECUCION DE UN PROGRAMA
  • etapas para olvidar
  • Etapas para la produccion del concreto
  • Etapas para la formacion de grupos
  • etapas para la formacion de grupos
  • Etapas Para La Organización De La Empresa
  • Etapas para la elaboracion del presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS