Etapas para la produccion del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cemento.
Se debe poner especial atención a su almacenamiento y para aislarlo de la humedad del piso y paredes hacerlo sobre plaquetas o tarimas de madera y evitar todo contacto con ella.
Vida útil del cemento:
En aire seco, de cuatro a seis meses.
En humedad ambiental regular o normal, de dos a cuatro meses.
En mucha humedad ambiental, máximo un mes.
En contacto directo con la humedad sepierde o endurece en pocas horas.
Arena
La arena debe ser de grano grueso y limpia. no se deben usar arenas finas.
Grava
Se denominan según su tamaño máximo: grava de 1-1/2 de 1”, de 3/4, de 1/2, de 3/8’. Deben ser bien gradadas, limpias, exentas de materia orgánica, materiales blandos, maderas, pedazos de ladrillo, etc.
Agua
El agua debe ser limpia y tan óptima que se pueda beber en elagua de la mezcla no se debe lavar nada.
B. como producir un buen concreto
“producir un buen concreto no es solo dosificar, mezclar, transportar, vaciar; es también proteger y curar. su elaboración termina con un curado correcto”.
Preparación previa:
Seleccionar y almacenar adecuadamente los materiales.
Escoger el tipo de mezcla de acuerdo con la resistencia que exige el diseño.
Lozas ycolumnas: Normal
Tanques: Un poco seca; pero debe vibrarse bien para mejorar su impermeabilidad.
Pavimentos: Un poco seca y la mayor cantidad posible de grava gruesa.



MEZCLADO
No se debe mezclar a mano. Mientras una mezcladora da 30 vueltas por minuto, a mano solo se dan 2 ó 3 vueltas al material y ello se traduce en menores resistencias por el cemento que no logra pulverizarse y mezclarsebien con el agua, produciendo además mezclas heterogéneas y desiguales. En términos de resistencia el mezclar tres sacos a mano equivale, más o menos, a dos sacos en máquina.

La medida óptima para elaborar concretos es por el peso de los materiales, pero cuidadosamente medidos por volumen se logran resultados equivalentes. Debe hacerse preferiblemente con cajones o baldes enrasados. Lamezcladora no debe llenarse a paladas, pues no todas las palas y paladas son iguales.

Para comodidad los recipientes, cajones o parihuelas, pueden ser de 40 centímetros de ancho y 40 centímetros de largo y altura libre. La primera medida se usa en el cemento. Vaciando y nivelando el cemento tenemos su altura dentro de la parihuela o cajón y esta corresponde a la unidad en el diseño de la mezcla deconcreto. Si la mezcla que se va a usar es 1 - 2 - 3, ello quiere decir: una parte de cemento, dos partes de arena y tres de grava. La altura del cemento (sin asentar) marca 34.5 centímetros; para la arena, que es el doble, la parihuela debe tener el doble o usar dos cajones iguales al del cemento y para la grava, que es tres veces más en volumen, se deben usar tres parihuelas iguales a la delcemento.

Para preparar adecuadamente un concreto en obra es necesario medir siempre la cantidad de los materiales. Ello produce una mezcla trabajable y un concreto resistente y de buena calidad.


Cuando no se miden bien los materiales puede suceder:

Con exceso de grava y arena y poco cemento la mezcla será de poca resistencia y alto rendimiento del cemento. Mucho concreto pero de malacalidad.

Con poca grava y arena la mezcla tendrá alta resistencia, pero un mayor gasto de cemento para suplir la falta de agregados. No olvidemos que el cemento es ocho veces más costoso que los agregados.

El mejor orden para colocar los materiales en la mezcladora es el siguiente:

1.El agua

Como la cantidad exacta de agua depende de la humedad de los agregados, se recomiendainicialmente no echar toda el agua: entre 20 y 30 litros por saco de cemento y comprobar el asentamiento (slump) para determinar el agua faltante. Así queda determinada la cantidad para las cochadas siguientes. El exceso de agua es perjudicial por reducir la resistencia del concreto.

2. La grava

3. La arena

4. El cemento. A partir de este momento debe mezclarse más o menos un minuto.

5....
tracking img