Etapas poeticas de miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SB-IES PUZOL

1. El pastor oriolano: aprendiz de poeta.
1910 y 1931. Etapa marcada por los intentos de hacerse ver como poeta. Observador de todo lo que le rodea, se nutre de la naturalezalevantina y de poetas como San Juan de la Cruz, Góngora, Juan Ramón Jiménez, Rubén Dario, etc. La influencia más destacable en este periodo es la de su tierra, la de personas cercanas a él.
En esta etapa,escribe versos sonoros, con ritmos y extensión variados, imitando a escritores como Miró o Vicente Medina, en los cuales añade sentimentalismo y complicidad a sus personajes. Ejemplo el poema ¡En mibarraquica!, donde podemos escuchar el lamento amargo de un huertano en primera persona.
2. El aprendiz en busca de un nuevo estilo: la vanguardia.
1932 y 1933, tras el viaje a Madrid a finales denoviembre de 1931, en un intento esperanzador de ver reconocida su labor, comprueba que su nivel poético no está a la altura, y decide acercarse a la poesía de vanguardia.
Ejemplo: Perito en lunas.Este libro destaca por estar influido por los movimientos de vanguardia.
3. El amor por encima de todo, hiriendo su ausencia: El rayo que no cesa.
“El rayo que no cesa” cuando vemos todo suesplendor neorromántico con un toque personal, en el que su amor se convierte en poesía expresando sus sentimientos más íntimos como un estallido de pasión, cegadora y fulminante que nunca se agota (caso delrayo). El amor es un rayo que nace de sí mismo y que se vuelve contra sí mismo. Un amor que se alimenta del fuego de su amada, de ahí que el amante sea como un toro en celo, que necesita a su amadapero que al no tenerla cerca, siente que se está muriendo por culpa de su ausencia. Como podemos ver la pena es otro tema principal, unido con el amor y normalmente causado por la ausencia de su amada,este dolor e convierte en un carnívoro cuchillo…Aparte de estos símbolos podemos ver otros como la espada, el fuego o el naufragio.
4. La poesía revolucionaria: el neopopularismo.
Con el...
tracking img