Etapas por las que pasa la huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas Por Las Que Pasa La Huelga
Toda huelga pasa por tres etapas a) periodo de gestación, b) periodo de pre huelga y c) periodo de huelga estallada.
a) Periodo de gestación se inicia en elmomento en que dos o más trabajadores se coaligan en defensa de sus intereses comunes. En este periodo se elabora el pliego de peticiones o reclamos, que se deben presentar por escrito y en la cual seha de manifestar fehacientemente la intención de ir a la huelga en caso de insatisfacción de las mismas.
En la gestación solo intervienen los trabajadores, pues tan pronto se hace llegar el pliego alas autoridades o al patrón se inicia formalmente el periodo de pre huelga.
b) El periodo de pre huelga debe tener como función fundamental la conciliación de las partes, y para ello debe tenerun lugar de audiencia de avenimiento. Durante este periodo, el patrón se considerara como depositario de sus bienes y no podrá despedir a sus trabajadores, pero únicamente para el efecto de un supuestoo probable recuento.
En la audiencia de conciliación deberá señalarse al personal de emergencia que deberá trabajar en caso que se suspendan las labores, para evitar prejuicios a la producción y ala empresa.
Los trabajadores que presten servicio como “emergentes” no podrán ser considerados como esquiroles” o “rompehuelgas”.
Las autoridades del trabajo deberán dar todas las garantíasnecesarias para que el personal de emergencia cumpla adecuadamente con su función.
El periodo de prehuelga debe tener un periodo mínimo de duración y un término máximo. En México este periodo es de seisdías como mínimo cuando se trata de empresas privadas y de diez cuando se trate de empresas de servicio públicos.
Un sindicato de mala fe (podría haber alguno) esta en posibilidad de emplazar a huelga yconceder a la empresa un periodo de prehuelga de 8 a 9 meses durante el cual el patrón se considerara como un simple depositario de sus bienes con todas las limitaciones que lo implica.
La...
tracking img