Etapas pre-lenguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa pre-lingüística
Denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valorcomunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicaciónque establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con ellenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.
1. Etapa Lingüística?
* La etapa lingüística comienzaaproximádamente cerca del año de edad(12 meses) cuando el niño integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o personadeterminada.
2. Caracteristicas del desarrollo linguistico o del lenguaje
* Habla holfrastica: utiliza una palabra para expresar todo un pensamiento. Por ejemplo: “mi” puede ser un pedido de masgalletas. Mas adelante, produce frases de 2 palabras para expresar una idea completa(habla telegrafica). Por ejemplo: “mas galletas” "más pan," "oso mío" y"mira vaca."
* Sigue instrucciones simples y entiende preguntas sencillas ("tira la pelota," "dale un beso al bebé" y "¿dónde está tumamá?").
* Cuando se le pide, señala las personas, animales y juguetes familiares.
* Le gustan las rimas y canciones e intenta sumarse a ellas.
3. Caracteristicas del desarrollolingüístico o del lenguaje
* El habla es de un 25 a 50 por ciento inteligible durante este periodo.
* Localiza objetos familiares cuando se lo piden y si conoce su ubicacion.
*...
tracking img