Etapas presidenciales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia hemos logrado vivenciar por medio de sus diferentes estapas presidenciales, grandes cambios en diferentes aspectos tales como culturales, politicos, economicos, sociales y hasta internacionales, logrando dejar en la historia, grandiosos legados y difíciles momentos de violencia, dandole al hombre la opcion de hacerse revelar ante aquellos momentos que generaban terror y corrupción.Para lograr profundizar en la historia de Colombia, nos basaremos en el documento “COLOMBIA pais fragmentado, sociedad divida”, en el cual resume la historia en 3 grandes etapas, ellas son:
1. Orden neoconservador (1946-1958)
Este nuevo orden neoconservador se basa en 4 fundamentos importantes que describe Frank Safford:
• El valor industrializador y proteccionismo
En este punto podemosapreciar cómo surge una “modernización” de la política gracias a Jorge Eliecer Gaitan en el periodo 1944 a 1948. El país cafetero pasa a ser un país de ciudades y comienzan a realizarse las migraciones hacia estas ciudades y las regiones rurales son cada vez más peligrosas por los enfrentamientos de los partidos: conservador y liberal. Los liberales encabezan los enfrentamientos mas radicales yviolentos.
Gaitán lucha contra una dicotomía que él describe como la más importante para el país. Estamos hablando entre País Nacional/ país político. Emprende un movimiento populista para enfrentar esta diferenciación o división política y social. Se apoya del partido liberal para dar esta “restauración” social y política al país.
Luego de la gran depresión de EEUU en 1929, Colombia comienza atener un desarrollo industrial y manufacturero y paralelamente comienzan los enfrentamientos de los sindicatos contra la ostentación de los ricos y como ese poder económico y político primaba por encima del bien social o de la clase obrera colombiana. El movimiento populista de Gaitán hace los primeros cambios para mejorar los Derechos de los trabajadores.
• Control de los sindicatos
En esteperiodo se conoce la gran influencia que puede tener la clase obrera frente a las injusticias y represiones políticas en Colombia. Se percibe como un líder populista puede afectar enormemente los aspectos políticos y lograr cambiar la percepción de los líderes políticos. El movimiento populista de Gaitán se convierte en una gran amenaza para los líderes políticos del periodo. Y es que el movimientoliberal logra tener tanta acogida que incluso con la muerte de Gaitán no logra detenerse.
• Desmovilización electoral
Posteriormente comienza el dominio conservador frente al liberal aunque ellos hayan tenido una fuerte participación de los empresarios de diferentes regiones del país. Todas estas opiniones se ven afectadas por las diferencias políticas y cada uno tiene su apoyo con cierto grupoempresarial o político.
• Estados Unidos como fuente de inspiración para los movimientos políticos
Según la geopolítica del periodo, EEUU adquiere gran participación dentro de las decisiones políticas y empresariales del país. Logra ampliar y mejorar proyectos de infraestructuras en comunicación y servicios eléctricos. También mantiene al tanto las demandas industriales que ellos necesitan ensus mercados internacionales.

Este periodo se conoce también como el conflicto partidista al tratar de consolidar un modelo conservador contra el modelo político Liberal. El precursor de este movimiento será el Presidente Mariano Ospina Pérez a quien le toco el cambio de un enfrentamiento verbal a un enfrentamiento armado entre los movimientos políticos del periodo.
Mariano Ospina Pérez(1946-1950): Desde un eje político, las elecciones se vivieron como un regreso de un conservador al poder. Los liberales optaron por 2 representantes: Jorge Eliecer Gaitan quien era el populista y Gabriel Turbay. En contraste con los conservadores, quienes dieron su apoyo a un solo representante que era Mariano Ospina Pérez. Este enfrentamiento electoral trajo como elección a Mariano Ospina y...
tracking img