Etapas procesales

ETAPAS PROCESALES
1. ETAPA PRELIMINAR
Se la conoce como etapa preliminar o previa y se da en la iniciación el proceso civil. Esta etapa preliminar puede ser la realización de:
* MediosPreparatorios del Proceso, cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una diferencia antes de iniciar un proceso.
* Medidas Cautelares, cuando se trate de asegurar conanticipación las condicionas necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva.
* Medios Probatorios, cuando los actos preliminares tiendan, precisamente, a provocar la demanda.2. ETAPA EXPOSITIVA
Es conocido como etapa postulatoria, expositiva, polémica o introductoria de la instancia, la cual tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, asícomo los hechos y preceptos jurídicos en que se basan, concretándose en los escritos de demanda que a su vez da paso a el emplazamiento de la parte demandada, también se da oportunidad al demandadopara que conteste la demanda.

3. ETAPA PROBATORIA
Llamada etapa demostrativa o probatoria, la cual tiene como finalidad que las partes y el juzgador suministren los medios de prueba necesarios conel objeto de verificar los hachos afirmados en la etapa expositiva. Se desarrolla a través de los actos de ofrecimiento o proposición de los medios de prueba; su admisión o rechazo, su preparación ysu práctica, ejecución o desahogo.

4. ETAPA CONCLUSIVA
O mejor conocida como de alegatos, tiene por objeto que las partes formules sus conclusiones o alegatos, precisando y reafirmando suspretensiones y también con esta etapa concluye o termina la actividad de las partes en el proceso, al menos en la primera instancia.

5. ETAPA RESOLUTIVA
El juzgador, tomando como base laspretensiones y afirmaciones de las partes y valorando los medios de pruebe practicados con anterioridad, emite la sentencia definitiva, en virtud de la cual decide sobre el litigio sometido a proceso....