Etapas proceso penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios rectores del nuevo proceso Penal.
a) ORALIDAD
b) INMEDIACIÓN
c) CONTRADICCIÓN
d) CONCENTRACIÓN
La oralidad no constituye propiamente un principio que rige el proceso penal, sino se ledefine como un instrumento o medio (la expresión hablada) que permite o facilita la materialización y eficacia a los verdaderos principios

El principio de inmediación es entendido como laactividad propia del juzgador de presenciar de manera directa y personalísima la recepción o desahogo de pruebas y de los alegatos de las partes.

Así este principio de obliga al juez a presenciar todoacto procesal, toda audiencia que le permita percibir, recibir y efectuar la valoración de todo aquello que incida en el proceso.

El principio de concentración se entiende como la posibilidad dedesarrollar la máxima actividad del procedimiento en la audiencia de juicio oral, o en el menor número posible de sesiones.

El principio de contradicción se presenta, a nuestro juicio, como elprincipio
Fundamental sobre el cual descansan y en torno al cual giran los demás principios del nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

La autora señala que mediante este principio las partesantagónicas, se puede
alcanzar el objeto del proceso, pues por medio de la contradicción se favorece una producción de calidad respecto de la información, y se logra advertir los puntos más sensibles que solocon el debate puede descubrir el juzgador, y que serán determinantes para el sentido de su sentencia, o bien para la graduación de las penas.

El proceso penal acusatorio se regirá por los principiosdel art 20 CPEUM
Publicidad, Contradicción, Concentración, Continuidad e Inmediación así que tales principios también habrán de ser observados en actuaciones como por ejemplo la audiencia de controlde detención, de formulación de la imputación y de vinculación a proceso, entre otras más que procesalmente puedan preverse

En tal virtud, se propone un sistema garantista, en el que se...
tracking img