Etapas psicosexuales de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS PSICOSEXUALES DE FREUD
Freud afirmaba que los tres componentes de la personalidad se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por unaserie de etapas psicosexuales. Desarrollo también es en Freud, evolución en la experiencia sexual como experiencia relacional global, no simplemente genital, aun cuando esta es la fundamental.Durante estas etapas la energía del Ello se fija en determinadas zonas corporales: la boca, el ano, los genitales. Si en cualquiera de las etapas, se mima en demasía a los niños, o se les priva de afecto,el desarrollo se detiene en esa etapa y la personalidad adulta queda estancada allí donde la dificultad se fijó. Según Freud, la personalidad del adulto queda configurada primordialmente durante estascuatro etapas:
Etapa oral: Durante esta etapa, que abarca aproximadamente los primeros 18 meses de vida, el niño fija principalmente su conducta en la boca: al comer, chupar y morder. Los niñossúpermimados o frustrados en esta etapa, al llegar a adultos, pueden presentar rasgos de la personalidad oral: dependencia, pasividad, avidez. Las fijaciones pueden ocurrir, por una madre que irrumpe lasnecesidades, por ejemplo un amamantamiento excesivo, el resultado es una fijación oral temprana, es decir la incorporación de una personalidad pasiva, dependiente. Si la madre atendiera de mala gana alniño y dejara de satisfacer las necesidades reales desarrollará rasgos de dependencia mezclado con envidia y resentimiento de las cosas buenas de los demás. Rasgos orales, resultados de la fijaciónpor frustración son: pesimismo, suspicacia, pasividad, envidia, pobre impresión de sí. Rasgos orales, ocasionados por fijación debido a la satisfacción y presencia: Optimismo, credulidad, actividadmanipulante, admiración, engreimiento.
Etapa anal: A lo largo del segundo año empieza el entrenamiento de esfínteres o el aprendizaje de “ir al baño”: los niños deben aprender a controlar por...
tracking img