Etapas psicosexuales de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: perspectivas psicoanalítica de Sigmund Freud





Sigmund Freud

Nació en Freibger, Moravia, en 1856, pero pasó la mayor parte de suvida (80 años) en Viena. Murió en 1939 en Londres, donde tuvo que refugiarse de los nazis. Su vida se vio amenazada debido a que era judío y sostenía puntos de vistas ofensivos al régimen hitleriano.Freud fue un psicólogo medico que intentaba entender y tratar lo que hoy en día llamaríamos problemas de la personalidad y la conducta.
La perspectiva psicoanalítica iniciada por Freud nace de laobservación clínica y su principal interés son las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano.
El psicoanálisis es una teoría de las vivencias y acciones humanas y a la vez un métodode investigación de los procesos psíquicos y una técnica para tratar perturbaciones psíquicas.
Freud propuso un modelo estructural de la personalidad constituido por tres instancias.
* El ello* El yo
* El súper yo

También elaboro un modelo psicodinamico (instintos básicos de vida o de muerte) que describen tres cualidades mentales.
* Inconsciente
* Preconsciente
*Consiente

Etapas del desarrollo psicosexuales.
Para Freud las expresiones tempranas poseen una importancia central en el desarrollo de nuestra personalidad por lo tal propone la existencia de lasexualidad infantil.
Le asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad.
Etapa oral. ( 0-18 meses)

Durante el primer año vida posnatal, elorigen principal de la búsqueda del placer y al mismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca. La diversión que obtiene el niño es chupar, morder, mascar y vocalizar se ve restringido muypronto por quienes lo cuidan. La madre está pendiente del niño cada vez que se chupa el dedo o mordisquea el juguete o vocaliza en lugar de dormirse o jugar con la comida en vez de comer. Debemos notar...
tracking img